Tres alumnos salteños fueron elegidos para el campamento de la NASA

Después de una selección mundial, Tiago Vargas, Tomás Cabrera Bellomo y Andrés Paz fueron becados para el programa de la NASA.

Alumnos salteños becados en la NASA (Facebook)
Alumnos salteños becados en la NASA (Facebook)

Creado en 1982 por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Campamento Espacial (Space Camp) ha inspirado y motivado a jóvenes de Estados Unidos y el resto del mundo en un entorno rodeado de elementos espaciales, de aviación y demás. Este año, tres alumnos salteños fueron becados por la Embajada de EE.UU para participar.

Campamento Espacial de la NASA (web)
Campamento Espacial de la NASA (web)

Tras una selección mundial en más de 150 países, Tiago Vargas, Andrés Paz y Tomás Cabrera fueron elegidos para viajar al Centro Espacial en Huntsville, Alabama. Este año, la convocatoria fue por el 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11 y se realizó en escuelas secundarias de todo el país.

Los estudiantes son de Ciudad de Salta, y parte del nivel avanzado de inglés del Instituto Salteño de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (ISICANA). Tienen 16 años y aplicaron en mayo cuando directivos de la institución dieron una charla informativa sobre las becas. Debieron completar un formulario y escribir tres ensayos: preparación para ser astronauta y viajar a Marte, desarrollo de un proyecto científico y explicar qué conocimientos podrían aportar a la sociedad al regresar.

Alumnos salteños becados en la NASA (web)
Alumnos salteños becados en la NASA (web)

La selección final de los becados se dio a conocer a comienzos de junio, luego de la preselección y las entrevistas personales que realizaron los directores de ISICANA. Entre el 21 y el 27 de septiembre de 2019 serán parte del Programa Espacial Avanzado de Huntsville, Alabama, en Estados Unidos.

Los elegidos

Tiago Vargas estudia inglés desde los ocho años, está en el nivel sexto intensivo y cursa cuarto de secundaria en el colegio 5083 Victorino de la Plaza. Vive en el barrio Mosconi, y uno de sus grandes sueños era viajar a un país de lengua inglesa. Planea ir a la universidad a estudiar Ingeniería o Astronomía.

Los alumnos de ISICANA que viajarán a Alabama, Huntsville 🇺🇸 para participar del Space Camp, estuvieron en el programa...

Posted by ISICANA on Monday, July 1, 2019

Tomás Cabrera, por su parte, contó que el taller de física del profesor Daniel Córdoba en la UNSa fue su impulso para anotarse: estudia en ISICANA desde los diez y hace un año que asiste al taller. Para la beca, presentó un video sobre el gato de Schrödinger, una teoría concebida en 1935 sobre Mecánica Cuántica. Tomás cursa en el colegio Integral y vive en Tres Cerritos; quiere participar en las Olimpíadas de Física cuando regrese del viaje.

Andrés Paz, el tercer ganador, cursa el quinto año de inglés y es del barrio San Silvestre. Hizo hincapié en que al volver le gustaría difundir el trabajo de la NASA para que más jóvenes se interesen. Su sueño es estudiar Ingeniería Química o Medicina.