En su día, te contamos un poco sobre una de las advocaciones más populares de la Virgen María.


Hoy 16 de julio es el día de la Virgen del Carmen, más conocida en la región norteña como Nuestra Señora del Carmen, los nombres más populares para Santa María del Monte Carmelo.

Es patrona y protectora de diferentes poblaciones de Salta como Chicoana, Seclantás, Rosario de Lerma, zonas rurales de La Merced, y del Servicio Penitenciario. También fue declarada por el General San Martín como Patrona del Ejército de los Andes durante la independencia y le entregó su bastón de mando después de las victorias de Chacabuco y Maipú por la protección que otorgó al Ejército como Patrona y Generala Nuestra Madre y Señora del Carmen.

Fiestras Patronales en honor a la Virgen del Carmen, Chicoana (web)

Su nombre proviene del Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa mencionado en el Antigüo Testamento como un sitio de devoción religiosa. Su veneración surge cuando un grupo de ermitaños judíos se retiran a vivir en el monte, abrazando la fe cristiana gracias a San Pedro, y después de las cruzadas formaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas).

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y escapulario. La Virgen prometió entonces liberar del Purgatorio a todas las almas q hayan vestido el escapulario durante su vida y llevarlas al cielo. Esta veneración recibió el reconocimiento papal en 1587 y fue rspaldada por los Pontífices posteriores, especialmente en lo referente al escapulario.

Fiestras Patronales en honor a la Virgen del Carmen, Chicoana (web)





Comentarios