Habrá veedores judiciales durante las PASO del domingo

Lo resolvió la jueza María Romilda Servini. En esta instancia, los argentinos elegirán a su próximo candidado a presidente.

autoridades de mesa
autoridades de mesa

Para garantizar la certidumbre en las PASO presidenciales confirmaron que habrá veedores judiciales durante el escrutinio. Lo resolvió la jueza María Romilda Servini luego de que el Gobierno aceptara el nombramiento de observadores para seguir el proceso técnico de recuento.

En su resolución, la jueza dispuso poner al frente de la tarea al máximo responsable de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, quien además podrá convocar a los "agentes que considere necesarios" para reforzar el control de la transmisión de datos y el conteo, uno de los pedidos que había formulado el Frente de Todos.

Más temprano, en respuesta a los cuestionamientos del kirchnerismo y al intento de apartar a la empresa Smartmatic del proceso de escrutinio provisorio, el Gobierno había aceptado la designación de veedores judiciales para reforzar el control del escrutinio provisorio.

El espacio encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner había presentado un amparo contra el Estado nacional, el Correo y Smartmatic para dejar sin efecto la digitalización de los telegramas y el conteo por parte de esa empresa. El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, rechazó las acusaciones, defendió el proceso de transmisión y escrutinio provisorio, y avaló la presencia de los veedores judiciales más allá de los fiscales de cada frente electoral.