Autoridades de mesa que no se presenten podrían ir presas

El delito electoral prevé una pena de 6 meses hasta 2 años de prisión, salvo ausencia por razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificada.

urna electoral
urna electoral

Es sabido que no cumplir con los deberes electorales puede traer aparejadas consecuencias disciplinarias, como ser sanciones de carácter económico. Lo que no es tan conocido, es que estas sanciones pueden incluir cumplir un tiempo en prisión.

Las personas que fueron debidamente seleccionadas y no concurran al acto electoral y cuya ausencia por razones de enfermedad o fuerza mayor no sea debidamente justificada, cometerán un delito electoral que prevé una pena de seis meses hasta dos años de prisión.

Cabe recordar que La justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal. En ausencia de tales profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular.

Juan Pablo Acosta Sabatini, Prosecretario del Tribunal Electoral Federal de Salta, en diálogo con FM Profesional, recordó a los electores que es obligatoria su participación y quienes no justifiquen la falta, tendrán una multa que puede llegar hasta los 400 pesos. En ese sentido, recordó que el DNI es el único instrumento válido para poder votar.

No obstante, Sabatini confirmó que ya está todo preparado para que el acto eleccionario de este domingo, se desarrolle con total normalidad. En esa línea recordó que este año, el padrón electoral de Salta cuenta con más de un millón de electores quienes emitirán su sufragio en los 450 establecimientos educativos preparados para votar este domingo.