Salta continúa la vigilancia epidemiológica por el mal de Chagas

Durante esta semana, los equipos trabajan en la comunidad de Alto La Sierra, El Galpón, Cafayate y San Carlos.

ARGENTINA-HEALTH - A Panstrongylus megistus insect sits on a finger in the Argentine province of Corrientes in this picture taken September 16, 2008. This bug, commonly known as Vinchuca in many rural areas spreads Chagas, a disease that originated in Latin America, is endemic to Argentina and has killed some 50,000 people worldwide. Argentina has sharply reduced poverty since the 2001-2002 crisis, and the economy is in its sixth year of strong growth, but health workers say they do not have the corrientes  insecto vinchuca transmision enfermedad de chagas vinchucas
ARGENTINA-HEALTH - A Panstrongylus megistus insect sits on a finger in the Argentine province of Corrientes in this picture taken September 16, 2008. This bug, commonly known as Vinchuca in many rural areas spreads Chagas, a disease that originated in Latin America, is endemic to Argentina and has killed some 50,000 people worldwide. Argentina has sharply reduced poverty since the 2001-2002 crisis, and the economy is in its sixth year of strong growth, but health workers say they do not have the corrientes insecto vinchuca transmision enfermedad de chagas vinchucas

El último viernes de agosto es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. En ese marco, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Coordinación de Epidemiología, informa las acciones que se desarrollan en las áreas endémicas de la provincia para detección y control de la vinchuca, insecto transmisor del Trypanosoma cruzi, que provoca la infección.

Las actividades de control vectorial se realizan en forma conjunta entre equipos de la Provincia y del Servicio Nacional de Control de Vectores, de acuerdo con una planificación que contempla criterios de riesgo, factores climatológicos y de accesibilidad al terreno.

La directora de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, explicó que las tareas no siempre se han podido efectivizar según lo planificado, debido a cuestiones de orden administrativo en la contraparte nacional.

No obstante, en la medida en que las condiciones generales del contexto lo permiten, la tarea de vigilancia vectorial activa continúa desarrollándose.

Del 12 al 16 de agosto, los equipos técnicos conjuntos trabajaron en la búsqueda de vinchucas en viviendas y sitios peridomiciliarios de zonas rurales y periurbanas de Joaquín V. González, Las Lajitas y Apolinario Saravia, cubriendo un total de 340 viviendas, en las cuales no se detectó el insecto, situación que ya había sido informada por agentes sanitarios y que se confirmó en la evaluación, en la que intervinieron 45 personas.

Anteriormente, se trabajó sobre 1700 viviendas de Rosario de la Frontera, El Potrero y El Galpón, detectándose 24 casas con presencia de vinchucas, por lo que, según normas de control epidemiológico, se hizo rociado con piretroides y otras medidas preventivas en 539 domicilios.

A fin de determinar si las vinchucas están infectadas con el Trypanosoma cruzi y si son resistentes al tratamiento químico de ataque, se envían ejemplares capturados vivos al Centro de Referencia de Vectores, (CEREVE), ubicado en Córdoba.