Críticos del diario británico The Guardian la pusieron entre las diez mejores en lo que va del siglo XXI.


La directora salteña Lucrecia Martel fue la protagonista de diferentes noticias este año, desde su elección como presidenta del jurado del Festival de Cine de Venecia, su decisión de no asistir a la gala de del film de Polanski, sus comentarios sobre la película de Marvel La Viuda Negra y su homenaje a Pedro Almodóvar. Esta vez, la noticia se debe a que su película Zama (2017) fue elegida como una de las diez mejores del siglo XXI. El diario británico The Guardian mantiene una ranking de las 100 mejores películas del de este siglo, y sus críticos colocaron la película de la directora salteña en el número nueve de la lista.

Peter Bradsaw, Cath Clarke, Andrew Pulver y Catherine Shoard describieron la obra de Martel como “una película de fragmentos, momentos que se abren paso en tu memoria […]. Una extraña obra maestra.”

Lucrecia Martel y un sentido homenaje a Pedro Almodóvar en Venecia

Zama está inspirada en la novela homónima del escritor Antonio Di Benedetto, publicada en 1956. No es la primera vez que es condecorada en el exterior: en el 2018 The New York Times la eligió como una de las mejores películas de la historia.

La película transcurre en el período colonial en el Río de la Plata, donde Diego de Zama, funcionario de la Corona española, espera una carta del Rey para alejarse del puesto de frontera en el que está atascado. Por su situación delicada, está obligado a aceptar las tareas que le ordenan los Gobernadores durante su espera.

Según la lista de The Guardian, estas son las diez mejores películas del siglo XXI:

1) Petroleo sangriento (2007, Paul Thomas Anderson).

2) Doce años de esclavitud (2013, Steve McQueen).

3) Boyhood (2014, Richard Linklater).

4) Under The Skin (2012, Jonathan Glazer).

5) Con ánimo de amar (2000, Wong Kar-Wai).

6) Caché (2005, Michael Haneke).

7) Todas las vidas, mi vida: Synecdoche New York (2008, Charlie Kaufman).

8) Moonlight (2016, Barry Jenkins).

9) Zama (2017, Lucrecia Martel).

10) Team America: Policía Mundial (2005, Trey Parker).




Comentarios