La vacuna triple viral es gratuita y obligatoria para niños de un año de vida hasta los cinco.


Ante los brotes de sarampión que se están verificando a nivel mundial, regional y en algunas partes de la Argentina, el programa de Inmunizaciones dependiente del Ministerio de Salud Pública insta a la población a aplicarse la vacuna, que está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

En lo que va del presente año, en el país se registraron 12 casos, la mitad ocurridos en las últimas semanas. Los últimos notificados, un adulto y cinco niños, se localizaron en ciudad y provincia de Buenos Aires.

Al no haberse identificado una fuente de infección, ni vínculo epidemiológico entre los casos confirmados, existe riesgo de circulación viral no identificada. Por ello, la cartera sanitaria provincial recomienda a los equipos de salud, tanto del sector público como privado y a la población en general, verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo con la edad.

En ese sentido, se recuerda que los niños de entre 12 meses y cuatro años inclusive deben haber recibido al menos una dosis de la vacuna triple viral, que inmuniza contra sarampión, rubéola y paperas.

Los mayores de 5 años y los adultos, deben haber recibido dos dosis con vacuna doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no deben ser vacunadas.

Viajeros

​Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de triple viral. Al margen de esta dosis, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna debe aplicarse al cumplir un año y a los cinco años.

Debido a que la vacuna triple viral está contraindicada en menores de seis meses de vida, se sugiere no viajar o reprogramar el viaje para cuando sea posible vacunar al niño.

Las personas que viajen al exterior, especialmente Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Italia, España, deben acreditar esquema de vacunación contra sarampión completo para la edad y de acuerdo con el calendario nacional (doble o triple viral). De no haber recibido las dos dosis recomendadas, la vacuna debe aplicarse por lo menos con 15 días de anticipación al viaje.

Consulta médica temprana

Ante la presencia de fiebre y erupciones en la piel se debe concurrir al centro sanitario más cercano.​ Los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años de edad y los mayores de 20, especialmente los individuos con trastornos nutricionales o bajas defensas.

En la Argentina, el último caso endémico se registró en el año 2000 y la última muerte por sarampión, en 1998. Frente a la situación epidemiológica mundial y regional, se reitera la importancia de la vacuna, que está disponible en forma gratuita en el sistema público de salud.


En esta nota:

Salud Salta Sarampión


Comentarios