El bochorno de las dobles candidaturas en Salta

El caso más extremo es el de Sergio Leavy, quien es intendente en licencia de Tartagal, diputado nacional y candidato a senador nacional y a gobernador de Salta.

Pablo López, Miguel Nanni y Sergio Leavy, los candidatos salteños a todo
Pablo López, Miguel Nanni y Sergio Leavy, los candidatos salteños a todo

Se acercan las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales en Salta, y cada vez resulta más evidente que algunos políticos no quieren quedarse sin el pan y sin la torta, por lo que aprovechan el vacío legal para postularse a todos los cargos posibles, no vaya a ser que se queden sin trabajo.

Y esta actitud angurrienta se da con particular fiereza en Salta. Tan es así, que los medios nacionales se hacen eco del fenómeno de las dobles candidaturas de los políticos salteños. En un principio la polémica estuvo servida cuando el candidato del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy, lanzó en simultáneo sus candidaturas a senador nacional y a gobernador de la provincia de Salta, lo que provocó una avalancha de críticas por parte de la oposición.

Sergio Leavy. (Web)
Sergio Leavy. (Web)

El caso de Leavy es tal vez el que mejor refleja esta laguna que existe en la ley electoral, que permite a políticos insaciables postularse a cuanto cargo se les ponga en frente. Hay que tener en cuenta que Leavy es intendente de Tartagal en licencia, diputado nacional en funciones -aún le restan dos años en el cargo-, candidato a senador nacional y precandidato a gobernador de Salta.

"Yo no pedí ser candidato a senador nacional, sino que me lo pidieron Alberto y Cristina, ya que nos enfrentamos al poder político que viene gobernando hace 24 años, como pasó con Romero y Urtubey", indicó Leavy, que acompañó a Alberto Fernández en su presentación en Salta, al ser consultado por su doble candidatura.

Leavy junto a Alberto Fernández en su paso por Salta.
Leavy junto a Alberto Fernández en su paso por Salta.

Sin embargo, sorpresivamente -o no tanto-, otros políticos no tardaron en imitar al oso. Tal es el caso del candidato de izquierda, Pablo López. López presentó también dos candidaturas por el espacio Frente de Izquierda y de los Trabajadores. En su caso, buscará la gobernación al tiempo que tratará de conseguir una banca como diputado nacional.

Pablo López
Pablo López

Por último, tenemos el caso de Miguel Nanni, que causó cierto revuelo dentro del radicalismo. Nanni es candidato a diputado nacional, y al mismo tiempo acompañara como vicegobernador a Alfredo Olmedo.

Miguel Nanni. (Web)
Miguel Nanni. (Web)