De Salta al país: impulsan la creación del Instituto Nacional Güemesiano

El proyecto del legislador Pablo Kosiner y la Comisión Provincia Bicentenario ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación.

Buscan crear el Instituto Nacional Güemesiano
Buscan crear el Instituto Nacional Güemesiano

Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que promueve la creación del Instituto Nacional Güemesiano. Su objetivo será el estudio, la investigación y la difusión de la vida y la obra del prócer salteño.

La iniciativa llegó al resinto a través del diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, en conjunto con la Comisión Provincia Bicentenario. La presentación se realizó en el Museo Histórico del Norte.

"Cuando fui elegido diputado uno de mis grandes objetivos era llevar a lo más alto la figura de Güemes. Primero logramos tener un día feriado dedicado a su lucha y ahora queremos que en todas las escuelas de la Argentina se estudie su vida, obra y legado como lo hacemos en Salta", declaró el legislador Kosiner.

El diputado nacional subrayó además que revalorizar la Gesta Güemesiana no es solamente la vida del héroe gaucho sino también el reconocimiento de toda su estrategia y el apoyo popular que tuvo. "Es Güemes como político, como actor social, es los capitanes, hombres y mujeres que han luchado con él", remarcó.

El futuro Instituto actuará como centro de recopilación y documentación del material histórico existente. Será un banco de datos, iconográfico, numismático, filatélico, de elementos con soporte digital, archivo gráfico, biblioteca, hemeroteca, cinemateca, videoteca, y museo.