Alarma por un caso de tuberculosis en una escuela salteña

Una docente contrajo la enfermedad y está fuera de peligro. Los estudios a los alumnos dieron negativos.

Escuela Joaquín Castellanos (Web)
Escuela Joaquín Castellanos (Web)

Se confirmó que una docente del turno mañana de la Escuela "Joaquín Castellanos" en el barrio Tres Cerritos contrajo tuberculosis. Al respecto a autoridades del establecimiento educativo aclararon que realizaron análisis a los estudiantes y todos dieron negativo.

Milena Filipovich, vicedirectora del establecimiento, explicó que la docente está con licencia por enfermedad y que cumple el tratamiento en su casa. No tuvo que ser hospitalizada. "Si bien en los estudios se confirmó la presencia de bacilo de Koch, la docente no logró desarrollar la enfermedad en su totalidad", agregó.

Cuando tomaron conocimiento de la situación, realizaron los análisis de rigor tanto a los alumnos y alumnas como al cuerpo docente. Afortunadamente dieron negativo. "Se les tomó la muestra de PPD, una placa de tórax y la muestra del esputo y a la fecha ninguno dio positivo", comentó Filipovich.

Desde el ministerio de Salud Pública explicaron que se trata de una enfermedad infecciosa, prevenible con vacuna y curable, siempre que se la detecte en forma temprana y se siga el tratamiento farmacológico adecuado, sin interrupción.