Confirman el alto grado de contaminación en el Río Arenales

Un informe del CIF detectó la presencia de altos valores de contaminación fecal y metales pesados en el río más importante de Salta Capital.

Río Arenales (El Tribuno)
Río Arenales (El Tribuno)

Se detectaron altos valores de contaminación fecal y metales pesados en el Río Arenales, que cruza 14 kilómetros de la ciudad de Salta. Reclaman el saneamiento de la zona.

Lo confirmó la Justicia durante una nueva audiencia pública en la causa que llevan adelante vecinos de la zona contra la Municipalidad de la ciudad, la provincia de Salta y empresa Marozzi SRL.

Durante la audiencia, que se realizó este jueves, se tomó conocimiento público de los resultados de los análisis que realizaron los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) sobre el río y las especificaciones técnicas que hicieron.

Los valores nuevamente marcan que hay contaminación. Se detectó la presencia de valores excedidos en coliformes fecales y metales pesados (cadmio, plomo, cromo, cobre y cinc) por encima de los valores establecidos en la ley.

Por este motivo, el juez Marcelo Domínguez, solicitó que se eviten nuevos asentamientos en la ribera del Arenales sobre terrenos pertenecientes al espacio público. Sucede que en marzo de este año, el magistrado hizo una inspección ocular en la zona y se dio con dos grupos de personas que armaron sus carpas sobre los escombros que se formaron sobre el cauce del río.

El conflicto por la contaminacón del Arenales es de larga data. En 2017 la provincia había encontrado metales pesados en 11 puntos desde el canal Tinkunaku hasta el río Ancho.