Salta fue escenario de un exitoso operativo de ablación de órganos

Los órganos fueron derivados a Buenos Aires. Se aplicó la Ley Justina. El donante fue un joven de 21 años.

Operativo de ablación de órganos en Salta (El Tribuno)
Operativo de ablación de órganos en Salta (El Tribuno)

Una vez más Salta fue el escenario desde donde se realizó un operativo de ablación de órganos coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI). El donante fue un joven de 21 años que murió en un accidente vial.

El operativo se realizó durante la madrugada del jueves con la llegada de profesionales de Buenos Aires. El equipo del Instituto Nefrology ablacionó un riñón y páncreas; mientras que los profesionales del hospital El Cruce, el hígado y riñón. Los cirujanos del Sanatorio Mitre, ablacionaron el corazón. Se extrajeron además las córneas, que fueron enviadas también a Buenos Aires para su evaluación y posterior distribución.

Donación de órganos en Corrientes
Donación de órganos en Corrientes

La tarea demandó un trabajo en equipo entre la Policía de Salta, el SAMEC, Tránsito de la Municipalidad y el aeropuerto "Martín Miguel de Güemes". Además hubo personal afectado a despejar el corredor sanitario entre el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), en donde se realizó la ablación, hasta el aeropuerto. Participaron tres ambulancias del Samec.

El donante no había expresado su voluntad de ser donante de órganos, razón por la cual se solicitó a la fiscalía y juez de turno la autorización para el procedimiento basado en la Ley Justina Nº27447.