Las increíbles imágenes de la V Brigada de Montaña durante sus primeros operativos con estos animales característicos del NOA.


Tras un largo estudio de los camélidos y con el fin de optimizar los operativos militares en la montaña, el Ejército Argentino incorporó un grupo de llamas para ser utilizados como animales de carga y apoyo logístico.

(Facebook V Brigada de Montaña)

La V Brigada de Montaña, “Gral. Manuel Belgrano”, la emblemática brigada con sede en Salta y cuya jurisdicción abarca el norte argentino, publicó unas increíbles imágenes en el que se ve a los camélidos entre las filas de uniformados.

(Facebook V Brigada de Montaña)

“La Vta Brigada de Montaña en base a estudios sobre otros Ejércitos, experiencias centenarias de las expediciones Incas y diálogos con baqueanos del Norte de nuestro país, más estudios sobre informes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, decidió incursionar en adoptar animales de la silvestria, amansarlo y mantenerlos en grandes terrenos cercados con el cuidado de veterinario especializados y Baqueanos que trabajan juntos a ellos para lograr el uso como animales de cargas para emplearlos de apoyo logístico a nivel sección y grupo,” compartió la brigada en las redes sociales.

(Facebook V Brigada de Montaña)

Durante la última semana de octubre se realizó la primera marcha por más de 28 kilómetros con 700 integrantes de la Guarnición Militar Jujuy, en un terreno con una pendiente de 30º, acarreo, y zona de yungas. Las llamas adoptadas en los meses de febrero y marzo tuvieron un rol clave en abastecer a los uniformados con agua.

(Facebook V Brigada de Montaña)

Si bien el grueso de los elementos continúa siendo cargado por las mulas, las llamas fueron utilizadas para abastecer a nivel grupo.

(Facebook V Brigada de Montaña)




Comentarios