En 2019 hubo 13 femicidios y transfemicidios en Salta

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres anticipó cifras de su informe anual

Marcha \
Marcha \

En el día Internacional de la No Violencia de Género, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres anticipó cifras de su informe anual. En lo que va del 2019 asesinaron a 13 mujeres y personas trans en Salta.

Salta registra la tasa más alta de femicidios del país y, además, desde hace años, la provincia está en estado de emergencia por violencia de género. Durante este año tres femicidios se cometiron en Salta capital, uno en Embarcación, en Coronel Moldes, en Angastaco, Cerrillos, Aguaray, Misión La Cortada, Misión La Mora, Campo Santo y Tartagal. Asimismo, ocurrió un transfemicidio en General Güemes que también generó gran conmoción y repudio en la sociedad.

Otro de los datos que relevaron es que en el 37% de los casos de violencia existe un vínculo de ex pareja y en el 22% de pareja actual. Por otro lado, el 63% de las denuncias que se registran es por violencia psicológica, el 38% por violencia física y el 3% por violencia sexual.

Por su parte, un grupo de periodistas salteñas de Siprensal realizó un video en donde solicitan una licencia y un protocolo en caso de acoso laboral ya que hasta el momento no hay ningún tipo de tratamiento sobre el tema, y aseguran que más de la mitad de las periodistas lo padeció en el ámbito laboral.