En 2019 hubo 90 partos domiciliarios en Salta

Más de la mitad de los casos se registraron en el norte de la provincia, en Orán y Tartagal.

Parto domiciliario. (Web)
Parto domiciliario. (Web)

Según las nuevas estadísticas del Ministerio de Salud, en 2019 se registraron 90 partos caseros en la provincia de Salta, de los cuales 57 sucedieron en el norte, en Orán y Tartagal.

El segundo lugar se lo lleva la zona oeste de la provincia, con 17 casos registrados, seguido por la zona sur, con 11, y el centro, con 5 casos registrados.

Las razones por las que las mujeres dan a luz en las casas son muchas y variadas. Hay una corriente naturista que tiende a recomendar este tipo de parto, aunque en general es desaconsejada por los profesionales de la medicina, pero generalmente no se trata de una elección.

La distancia con los hospitales es una de esas razones, ya que mujeres que viven en zonas alejadas son sorprendidas por el trabajo de parto en sus casas y se convierte en un riesgo el traslado. Otras tienen a sus hijos en las ambulancias, mientras son trasladadas de urgencia.

En menor medida una de las causas también puede ser el ocultamiento del embarazo por parte de mujeres jóvenes, que temen contar sus circunstancias por miedo a sus padres o parejas.

Un factor de los partos domiciliarios es el cultural. Muchas mujeres de pueblo aborígenes prefieren dar a luz tradicionalmente en sus casas, rodeadas de su familia.

"El por qué son más frecuentes en la zona norte tiene que ver con algunos hábitos culturales. En esa área residen gran parte de las comunidades originarias indígenas y no siempre las mujeres quieren ir a parir a las instituciones del sistema sanitario por diferentes razones que hay que salvar. Nosotros no podemos permitir que una mujer tenga un parto y su niño nazca en un ámbito que no sea el más adecuado y seguro," manifestó Marisa Álvarez, subsecretaria de Medicina Social.