Los fiscales salteños adoptarán el Protocolo de femicidios de la UFEM y ONU

El protocolo fue confeccionado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) basado en el modelo ONU.

Los fiscales salteños adoptarán el Protocolo de femicidios de la UFEM y ONU
Los fiscales salteños adoptarán el Protocolo de femicidios de la UFEM y ONU

El Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios), confeccionado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), detalla las medidas a adoptar para las distintas fases de la investigación e identifica las figuras especiales que los Fiscales pueden hallar en los distintos escenarios en función de las particularidades de los contextos femicidas.

Del Protocolo surgen los lineamientos para identificar y probar el contexto de violencia de género en los distintos casos de muertes violentas de mujeres o su tentativa y se establece que en todos los casos la hipótesis de un femicidio debe ser considerada desde el inicio de toda investigación.

Además, se indican las medidas para asegurar los derechos y la participación de las víctimas en el proceso; las pautas para la etapa oral como la construcción de la acusación a partir de una teoría del caso y el litigio de las cuestiones de reparación integral a las víctimas, así como también las diligencias y previsiones en la etapa de ejecución de la sentencia.

La resolución del procurador Cornejo fue remitida a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y otra a ONU Mujeres, en cumplimiento de lo dispuesto expresamente en el “Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)”.