¿Quiénes deben colocarse las vacunas contra el Sarampión y la Fiebre Amarilla?

Quienes realicen viajes internacionales deben tener en cuenta tener al día su calendario de vacunas.

06/01/2019 Una persona vacunándose ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS SALUD XUNTA
06/01/2019 Una persona vacunándose ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS SALUD XUNTA

Los profesionales de la salud recomiendan vacunarse por protección propia, pero también por los demás: las personas con grandes problemas de inmunidad o que han recibido un trasplante no se pueden vacunar, por lo que son protegidos por la comunidad que los rodea y se vacuna.

La jefa del programa de Inmunología del Ministerio de Salud de Salta, Adriana Jure, en diálogo con La Gaceta, aseguró que es un acto solidario. Es por ello importante tener presentes las vacunas que uno debe darse, especialmente al planear viajes al exterior: principalmente la de la fiebre amarilla y el sarampión.

Vacunas contra la fiebre amarilla y el sarampión
Vacunas contra la fiebre amarilla y el sarampión

Fiebre amarilla

En ciertas zonas de África y América del Sur, se propaga la fiebre marilla a través de una especie común de mosquito, y se recomienda vacunarse antes de viajar a países como Brasil y Perú. Especialmente se recomienda para quienes visiten áreas selváticas.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad pueden ser dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, pero en casos graves puede causar trastornos hepáticos, renales y cardíacos fatales. No hay una cura ni tratamiento específico para la fiebre amarilla, sólo se controlan los síntomas y se limitan las complicaciones.

Antes de viajar a zonas de alto riesgo, recomiendan tomar precauciones.
Antes de viajar a zonas de alto riesgo, recomiendan tomar precauciones.

Los viajeros deberán vacunarse antes de los 15 días de realizar el viaje, y en ciudad de Salta pueden hacerlo en la ExPalúdica (General Güemes 125), el Hospital del Milagro (Av. Sarmiento 557), Hospital Materno Infantil (sólo los niños, en Av. Sarmiento 1301), Hospital San Bernardo (Av. José Tobías 69), Hospital Oñativia (Paz Chain 30), Hospital Papa Francisco (calle 120 Bº Solidaridad), y la Estación Sanitaria (Av. De Los Incas, Centro Cívico, Bº Grand Bourg). En la provincia, se pueden vacunar en los hospitales centrales de Orán, Cafayate y Tartagal. Pueden también conseguir el certificado "amarillo", que es internacional.

Esta vacuna se coloca una sola vez, y está en el calendario obligatorio de vacunación de algunos departamentos como San Martín, Rivadavia, Anta y Orán; es decir que es obligatorio vacunarse a los 18 meses y a los 11 años. Para el resto de las personas, no está en el calendario pero se les exige que lo hagan al ir a alguno de los países que tienen zonas de riesgo o lo requieren. Sólo deben recibir una segunda dosis los que la recibieran a los dos años y cumplieran hoy 11 años, si viajan a Brasil.

Sarampión

Esta enfermedad se propaga por el aire, mediante gotas de saliva al toser o estornudar. Siendo una de las más contagiosas del planeta, sus síntomas incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, inflamación de los ojos, fiebre y el conocido sarpullido rojo, con manchas en la piel. Éstos pueden aparecer hasta diez o catorce días después de la exposición.

Síntomas del sarampión.
Síntomas del sarampión.

Aunque había sido erradicada en América Latina, una nueva campaña se estableció para volver a vacunarse en contra de ella, y se recomienda hacerlo para cualquier destino internacional: Europa, Brasil, e incluso algunas zonas de Buenos Aires.

Aquellas personas nacidas del 1965 en adelante deberían tener al menos dos dosis de la vacuna, llamada "Doble o Tripe Viral", y que protege contra la Rubeola, Paperas y el Sarampión. Ésta es aplicada al año y a los cinco años. De tratarse de un adulto sin registros de la vacuna, que vaya a viajar a zonas de riesgo, debe colocársela.

Se recomienda que menores de un año de vida no viajen, aunque entre seis y 11 meses pueden tener una dosis de triple viral.

Sarampión: especialista pide que en el Chaco se refuercen rondas de detección de posibles casos
Sarampión: especialista pide que en el Chaco se refuercen rondas de detección de posibles casos

Jure, además, contó que la preparación para un viaje es una buena oportunidad para ponerse al día y completar el calendario de vacunación, no sólo del sarampión sino también de casos como la antitetánica.

El Ministerio de Salud asegura que el 90% de los niños de la Provincia de Salta están vacunados, pero que es más difícil controlar los calendarios de adultos o adultos mayores. Las mujeres con hijos también suelen estar mejor vacunadas, pues en los embarazos recibieron las necesarias.

Finalmente, aclararon que los planes de subsidio no sóplo exigen el inicio de la etapa escolar, sino también el calendario de vacunación completo. Esto también colabora con que los niños sean vacunados como corresponde.