Josefina Medrano: "No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año"

En medio de la terrible crisis que se vive en el norte de Salta, la frase de la ministra de Salud de Salta causó malestar en la sociedad.

Josefina Medrano de la Serna
Josefina Medrano de la Serna

Salta vive una profunda crisis social y alimentaria y ya son ocho los niños muertos por desnutrición en el norte de la provincia. Y si bien es cierto que el problema no es nuevo y que difícilmente se puede culpar del problema al gobierno actual, asumido hace apenas dos meses, una frase de la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, la colocó en el ojo de la tormenta.

Comunidad wichí. (Imagen ilustrativa)
Comunidad wichí. (Imagen ilustrativa)

"No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia", fueron las desafortunadas palabras de Medrano, que generaron repercusión y rechazo a nivel nacional. "Esta es una realidad que el que vive en Salta, el que conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que pasa hace mucho tiempo", agregó en diálogo con el programa Crónica Anunciada.

Medrano hizo referencia al calor y las lluvias, que agravan la situación provocando enfermedades como la gastroenteritis, enfermedades que en el común de las personas no representan mayor inconveniente, pero que grupos como los wichís, en un estado muy frágil de salud, no tienen capacidad de respuesta.

Medrano ya había sido el blanco de críticas en Salta cuando se filtró un memorándum del Ministerio de Salud de Salta, titulado "Confidencialidad de la información trasmitida", y que obligó al gobierno de Sáenz a dar marcha atrás y asegurar que "el gobernador no va a esconder ninguna de las verdades que suceden en Salta".

Marcelo Tinelli y Gustavo Sáenz
Marcelo Tinelli y Gustavo Sáenz

La problemática de la desnutrición en el norte se mediatizó en los últimos días, cuando Marcelo Tinelli pidió en un tuit que los políticos "hagan algo". Tuit que generó un ida y vuelta con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a quien el mediático terminó brindando su apoyo, y aprovechó para criticar a "los miserables que hacen política con la muerte de un niño".