Crisis en el Norte: la Cruz Roja aportará 2 millones de litros de agua para los más afectados

Lo harán desde un campamento humanitario que se mantendrá a lo largo del año con 400 voluntarios trabajando.

Niños Wichí en el Chaco Salteño (Informate Salta)
Niños Wichí en el Chaco Salteño (Informate Salta)

Luego de que se cuestionara la negativa de Médicos sin Frontera de intervenir en el norte de la provincia de Salta tras la declaración de emergencia sociosanitaria por los cientos de casos de niños con desnutrición, muertes por causas relacionadas a la misma, y míseras condiciones en que viven cientos de familias, la Cruz Roja propuso un plan de acción a partir del cual entregarán 2 millones de litros de agua y montarán un campamento que funcionará por 12 meses.

"Este año Cruz Roja cumple 140 años de historia en Argentina y, a lo mejor, esta operación es la de mayor impacto humanitario por las posibilidades que va a tener de permitir frenar cuestiones asociadas al agua, deshidratación aguda y desnutrición profunda" manifestó Diego Tipping, presidente del organismo en Argentina durante una conferencia de prensa.

Allí, Tipping explicó los detalles del plan de acción para llevar ayuda el norte de la provincia de Salta: "Estará centrado en el agua con el objetivo, a plazo urgente, de instalar una planta potabilizadora para brindar más de 2 millones de litros de agua segura entre marzo y abril", manifestó.

Según las cifras presentadas por el presidente de la Cruz Roja en Argentina, entre aportes de fondos propios, de la sociedad civil, y de gobiernos extranjeros, la entidad logró cubrir el 50% del presupuesto global que se necesita para atender a las 9600 personas de los departamentos salteños más afectados. Tipping dio a conocer que pidió ayuda al estado Nacional para completar los fondos necesarios.

Según trascendió, en las últimas semanas, distintas entidades, entre ellas la Cruz Roja Argentina, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Naciones Unidas y la Unión Europea, realizaron distintos relevamientos en 18 comunidades aborígenes.

Los datos arrojaron un resultado alarmante: el 75% de las comunidades no tiene acceso a agua para consumo humano, y el 60% de los recipientes en los que la recolectan se encuentran contaminados.

Por otra parte, el 84% de los niños relevados sufrió cuadros de diarrea por períodos de 48 horas en el último mes, lo que los aborígenes asocian al calor, pero no al agua contaminada.

Tipping aseguró que se instalará en la zona un equipo proveniente de España con capacidad para potabilizar agua para hasta 30 mil personas diarias.

Además capacitarán a las comunidades nómadas en el uso de kits para potabilizar agua que serán repartidos para garantizar el acceso al agua potable estén donde estén.

"Toda la operación en terreno se llevará a cabo a través de un campamento base que se montará para los más de 400 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Argentina que, durante más de 12 meses, estarán participando de esta gran operación humanitaria" dijo el presidente de Cruz Roja Argentina.