San Antonio de los Cobres en emergencia tras las tormentas y el desborde del río

Las tormentas y la crecida del río San Antonio dejaron casas anegadas por el agua y barro. Muchas familias debieron dejar sus viviendas y sus pertenencias arruinadas por el agua.

San Antonio de los Cobres - Tormenta febrero 2020
San Antonio de los Cobres - Tormenta febrero 2020

Esta semana, la ciudad andina de San Antonio de los Cobres sufrió los efectos de unas terribles tormentas y desborde del río San Antonio.

El ingreso de caudales de agua y barro a las viviendas dejaron familias evacuadas con todas sus pertenencias completamente arruinadas.

En el marco de la inédita tormenta en la puna, el Concejo Deliberante del municipio declaró por ordenanza la emergencia sanitaria e hídrica en San Antonio de los Cobres el pasado miércoles.

"Apenas tuve conocimiento de este tema ayudamos a limpiar, la verdad que el caudal de agua que se juntó duplicó a la inundación que tuvimos en enero, y por ello se están haciendo trabajos de limpieza en la zona céntrica", dijo Franco Córdoba, presidente del Concejo Deliberante en diálogo con diario El Andino. El edil además explicó que la última tormenta hizo que las cloacas rebasaran dentro de los domicilios.

(El Tribuno)
(El Tribuno)

"Si uno va a lo que dicen los libros aquí el clima es árido y seco, pero sabemos que el cambio climático está haciendo estragos en todo el mundo, así que nosotros no creo que estemos exentos ante esto", dijo con respecto al cambio climático. Si bien son esperables las tormentas de verano en la zona y el desborde del río, la proporción de las últimas tormentas sobrepasan lo normal.

Por otra parte, el edil aclaró que todas las actividades carnavaleras organizadas por la municipalidad fueron suspendidas, como el encuentro de copleras, el encuentro de comadres que se realizaba en el Mercado Artesanal por las mañanas, el concurso de canto con cajas y el llamado desentierro del carnaval andino, pero las actividades organizadas por las comparsas carnestolendas continúan en pie.

En el marco de la solidaridad, la organización Cáritas Salta llamó a colectar leche en polvo, mercadería no perecedera, calzado y ropa de abrigo limpia para niños y adultos, artículos escolares, pañales y agua mineral.