Insólito: en el norte de Salta se robaron una torre de alta tensión

Fue en el municipio de Aguaray. Los culpables son desconocidos, pero deben tener un alto conocimiento de estas instalaciones.

Torres sobadas en Aguaray
Torres sobadas en Aguaray

Los operarios y técnicos encargados de montar la nueva línea de alta tensión Interconectado Juana Azurduy se sorprendieron al llegar al lugar y descubrir que un grupo desconocido había desmantelado una de las torres con un único objetivo claro: robarse los caños que la conforman.

La empresa ESE&CC es la encargada del proyecto, que abastecerá de energía eléctrica al sistema local en unos meses, desde Bolivia. La denuncia policial formalizada menciona que puesteros de la zona vieron a personas desconocidas desmantelando una de las torres, la cual estaba ya completamente montada.

Según testigos del lugar, se trata de siete personas en distintos vehículos, incluyendo una camioneta importada marca Toyota en color negro. Trabajaron durante varias horas para llevarse los hierros y otros elementos típicos de las instalaciones. Se estima que también utilizaron herramientas pesadas, y la operación llevó unas cuatro horas.

El abogado que formalizó la denuncia, Juan Carlos Sánchez, resaltó que el robo muestra una idea de la falta total de garantías que cualquier empresa puede tener para invertir en la zona, así como también de la inseguridad de la población: "si pudieron robarse una torre qué queda para un vehículo, una vivienda o lo que fuere".