Paro del campo: "El productor de Salta pierde plata antes de sembrar"

Lucas Elizalde, titular de la Sociedad Rural Salteña, dijo que el aumento en las retenciones afecta más a los productores salteños.

Paro del campo en Salta
Paro del campo en Salta

El campo argentino está de paro desde este lunes y hasta el jueves en protesta por la suba de retenciones a las exportaciones de la soja, que subieron de 30% al 33%. "Es un reclamo por cuestiones de rentabilidad y excesiva carga impositiva. Venimos soportando un paquete impositivo muy grande. De 100 pesos que facturamos, entre 70 y 75 se lo lleva el Estado", había manifestado Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Lucas Elizalde, titular de la Sociedad Rural Salteña.
Lucas Elizalde, titular de la Sociedad Rural Salteña.

En Salta, los productores consideran que la situación es aún más grave, ya que a las retenciones hay que sumarles el costo del flete para poner la mercadería en el puerto. A esta situación se refirió Lucas Elizalde, titular de la Sociedad Rural Salteña, en diálogo con SomosSalta. "La medida es un cese de comercialización de granos y ganado en pie – lo que es perecedero sigue en libre circulación -, y desde las entidades salteñas hemos adherido a esta medida que tomó la gremial nacional", manifestó.

Por otra parte, Elizalde dijo que este desenlace se veía venir desde febrero, antes de que el Gobierno Nacional emitiera finalmente el decreto de suba de las retenciones. "Veníamos manteniendo una mesa de diálogo con el ministro Basterra, esperando que esto nunca se anunciara", manifestó Elizalde.

Respecto a la situación de los productores salteños ante esta suba en las retenciones, Elizalde aseguró que "para los productores de Salta impacta más que para cualquier otro, siempre dijimos que era un pésimo impuesto, se cobra sobre los precios puestos en el puerto de salida y no de origen, nosotros pedimos que estas medidas se tomen 'tranqueras adentro'".

Paro del campo en Salta
Paro del campo en Salta

Y remarcó que "la presión tributaria es el fondo de los reclamos, el productor en Salta pierde plata antes de sembrar, en ese sentido la importancia de que, a nivel nacional, se entienda que deben cuidar las economías regionales", reclamó.

Por último, Elizalde dijo que a titulo personal, no ve voluntad por parte del Gobierno para llegar a un acuerdo, ya que desde diciembre la Mesa de Enlace venía planteando al Gobierno (incluido el presidente) sobre la situación de los productores que "estaba al límite, pero con esto la situación se fue empeorando en vez de mejorar", concluyó.