Juan Pablo Dávalos sobre la Ley Seca: "San Lorenzo tiene un problema con el alcohol"

La ordenanza que prohibía la venta de alcohol en los locales del municipio fue duramente criticada, y finalmente dada de baja el martes.

Góndola de vinos
Góndola de vinos

Luego de que varios municipios tomaran la misma iniciativa que San Lorenzo para evitar la venta de alcohol durante la cuarentena, y la polémica que esta medida generó entre los comerciantes y el público en general, ayer martes, el Concejo Deliberante del municipio decidió dar de baja la ordenanza.

En diálogo con VíaSalta, el concejal Juan Pablo Dávalos comentó sobre la cuestionada medida y las razones por las que el intendente Manuel Saravia puso en vigencia la ordenanza durante el fin de semana largo.

Concejal de San Lorenzo, Juan Pablo Dávalos (Web)
Concejal de San Lorenzo, Juan Pablo Dávalos (Web)

"San Lorenzo tiene un problema con el alcohol", comenzó el edil al preguntarle las razones detrás de la polémica medida. "El 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Salta, hubo una fiesta con 200 personas, alcohol y menores. Tuvo que intervenir la fiscalía por que la gente no se quería ir", manifestó, poniendo en evidencia la falta de conciencia social que tiene la gente con respecto al contagio del virus que tiene en vilo al mundo.

"Todos los días tenemos 5 o 7 changos juntándose a tomar en una esquina, las personas no entienden el riesgo que esto conlleva", dijo Dávalos, y agregó que cuentan con poco recurso policial para controlar estas situaciones.

Otras de las razones por las que se llevó acabo la medida fueron la violencia doméstica en algunos barrios vulnerables, evitar las juntadas en grupo que favorecen el contagio, y ahorrar a la policía el problema de asistir en estas situaciones, y poder continuar con la tarea de control del coronavirus.

El edil considera que si bien no está de acuerdo con la medida tomada, las intenciones detrás de la misma fueron buenas, y luego de una reunión en la cual se discutió particularmente este punto, se decidió darla de baja.

Con respecto a si la medida de prohibir la venta de alcohol es inconstitucional, Dávalos dijo que es una línea muy fina, por lo que se debe entender la medida como un "proyecto de emergencia" para afrontar una necesidad concreta del municipio en momento.

Si bien Dávalos manifestó estar en desacuerdo con la ordenanza, aclaró que sí hay que hacer algo con el alcohol, ya que es un problema recurrente en el municipio, y siente que la gente aún no tomó consciencia del peso de lo que está pasando en Salta, en la Argentina y en el mundo.