Imputaron al comerciante que vendía bidones con restos de veneno en el Chaco salteño

Está acusado de los delitos de atentado contra la seguridad pública y la salud de la población.

Vendían bidones con restos de veneno a la comunidades aborígenes del Chaco salteño (El Tribuno)
Vendían bidones con restos de veneno a la comunidades aborígenes del Chaco salteño (El Tribuno)

El caso se conoció el lunes pasado. Un comerciante boliviano fue descubierto cuando vendía bidones de glifosato vacíos a las comunidades wichís del municipio salteño de Santa Victoria Este.

Personal del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria incautó los recipientes y la Policía demoró al hombre identificado como Marcial Alejandro Flores Mamaní, que fue imputado por los delitos de atentado contra la seguridad pública y la salud de la población.

Las comunidades aborígenes del Chaco salteño utilizan bidones para transportar y almacenar el agua que tienen que salir a buscar porque escasea en la zona. Flores les vendía los recipientes que habían servido para guardar glifosato, un poderoso veneno utilizado para el agro. 

El caso está en manos del fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón,  quien decretó que el comerciante faltó a las leyes nacionales 27.270; 27.233 y 24.051 y a la Ley provincial de Medio Ambiente 7070 y 7812, en grado de autor.

Además, el fiscal indicó que el imputado, de 47 años, también cometió una clara violación al DNU 297/20 y 260/20 de Nación y la Resolución de la Procuración General de la Provincia de Salta 962/20, correspondiente al estado de aislamiento social y obligatorio con motivo del coronavirus.