Otro pueblo de Salta quedó aislado por la cuarentena

Se trata de la comunidad kolla Cóndor Wasi, de Mecoyita, ubicada en Santa Victoria. Queda en Argentina pero para llegar hay que cruzar por Bolivia.

Mecoyita, Argentina  (Foto tomada de Salta 12)
Mecoyita, Argentina (Foto tomada de Salta 12)

Hace unos días se conoció la preocupante situación del municipio salteño de Los Toldos, que quedó aislado por el cierre de la frontera entre Argentina y Bolivia. Una similar realidad viven los 800 habitantes de la comunidad kolla Cóndor Wasi, de Mecoyita, ubicada en el departamento Santa Victoria. También están aislados y piden asistencia del Gobierno provincial.

Al igual que Los Toldos, a Mecoyita se entra por Bolivia. De Salta Capital a hay nueve horas de viaje y 570 kilómetros. Sus pobladores se abastecen de provisiones e insumos en Orán pero para llegar a esa ciudad tienen que cruzar por el país vecino. Por el momento no pueden hacerlo y ya comienzan a sentir el desabastecimiento.

"Nos falta mercadería, lácteos, frutas, todo y también combustibles para los vehículos", manifestó el cacique Benigno Vargas a Salta/12.

Esta semana, el gobernador Gustavo Sáenz visitó Los Toldos para ayudar a los cerca de tres mil personas que la habitan. La comunidad Cóndor Wasi pide también atención y soluciones. "Esto pasa porque no tenemos un camino por nuestro territorio argentino a Mecoyita y a Los Toldos", remarcó Vargas.