En Salta se reciben más de 20 denuncias diarias por aumentos de precios

El presidente de la Nación dará la potestad a los intendentes para aplicar la ley de defensa de la competencia.

Control de precios en comercios de Salta (Municipalidad de Salta)
Control de precios en comercios de Salta (Municipalidad de Salta)

En el día de hoy, el presidente de la Nación Alberto Fernández firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que permitirá modificar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar a los municipios como autoridad de aplicación. Con esto, se busca frenar la suba de precios en los negocios de mercancía.

En diálogo con Informate Salta, Emilia Clalmejane, la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, señaló que desde el inicio de la cuarentena se crearon operativos de control junto a la Secretaría de Protección Ciudadana y la Subsecretaría de Control Comercial.

Por la cantidad de comercios en la ciudad, se sabía que el trabajo iba a ser muy amplio por lo que se puso a disposición la línea 105, un número de WhatsApp y un correo electrónico para realizar denuncias contra los comercios donde se ve mucha diferencia de precios de un día para el otro.

Según la funcionaria, reciben unas 20 denuncias diarias por cada zona, y tienen relevados más de 400 comercios. "Se les hace una intimación previa por un plazo de 24 horas cuando se detecta una diferencia de precios, bajo apercibimiento de clausura. Les damos la posibilidad de ajustarse a la normativa y evitar la clausura", agregó.

Los productos que sufrieron más variaciones de precios incluyen aquellos de primera necesidad, como azúcar, aceite, harina, verduras, lácteos y papel higiénico entre otros. Por ahora no se clausuró ningún comercio; "entendemos la situación de emergencia en la que estamos, acceden a los controles y una vez que son notificados, se ajustan al listado sugerido", aclaró.

La funcionaria también festejó la decisión del presidente, remarcando que "con esta medida nos permite equilibrar el tipo de sanción para cada comercio. La ley de Defensa de la Competencia nos otorga la potestad exclusiva de control y recaudación, que hasta ahora en la provincia es la Secretaría del Consumidor. Con el nuevo decreto se extiende la competencia a cada municipio y de esta manera, cada intendente, puede organizar los equipos de trabajo para controlar y establecer las multas o clausuras".