Para celebrar: se cumplen 438 años de la fundación de la ciudad de Salta

El 16 de abril de 1582 la Ciudad de Salta fue fundada por Don Hernando de Lerma. Hoy se conmemora el aniversario, en pleno aislamiento por coronavirus.

Casco histórico de Salta (Ahora Salta)
Casco histórico de Salta (Ahora Salta)

En medio del aislamiento social obligatorio por prevención del coronavirus, se celebra una fecha importante en la historia salteña. Se trata del aniversario 438º de la fundación de la Ciudad de Salta, el 16 de abril de 1582 a cargo del Licenciado Don Hernando de Lerma.

Hubo tres gobernadores que intentaron fundar la nueva ciudad. El primero fue Gerónimo Luis de Cabrera, que terminó fundando la Ciudad de Córdoba en 1573; fue reemplazado y ejecutado por el catalán Gonzalo de Abreu y Figueroa, quien tampoco pudo proceder con el mandato del Virrey del Perú, Francisco de Toledo. Finalmente, Hernando de Lerma, uno de los pocos conquistadores con formación intelectual, lo logró.

El objetivo de fundar y ocupar ciudades en este territorio, por entonces la Gobernación del Tucumán, era poder dar protección a las riquezas de las minas de plata del Potosí, así como también consolidar el sistema de comunicación entre ellas, y crear un sistema comercial sólido al facilitar el tránsito de mercaderías y documentación.

Fundación de la ciudad de Salta (El Tribuno)
Fundación de la ciudad de Salta (El Tribuno)

Hernando de Lerma logró construir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma, cuyo nombre derivó con el tiempo en Salta. Hay tres versiones distintas sobre el origen del nombre: la primera sostiene que se refiere a los tagaretes, pantanos y zanjones del valle, los cuales debían ser saltados; otra, lo relaciona con el vocablo aymara sagta, que significa lugar hermoso. Sin embargo, estas versiones fueron desestimadas por la tercera, la cual sostiene que se trataba del nombre de una comunidad aborigen que habitaba en el territorio de la actual capital.

En julio de 1581 en la ciudad de Santiago del Estero, Lerma justificó la fundación de Salta en el valle por el temperamento y la bondad del lugar. El año siguiente plantó el Palo de la Justicia en el centro de lo que hoy conocemos como la Plaza 9 de Julio.

Plaza 9 de Julio. (Municipalidad de Salta)
Plaza 9 de Julio. (Municipalidad de Salta)

Personajes ilustres y vecinos participaron del acto de fundación, incluyendo al Obispo Don Fray Francisco de Victoria, el responsable del envío de las imágenes religiosas desde España del Cristo Crucificado para la Iglesia Matriz de Salta, y la Virgen del Rosario para el templo de Santo Domingo, Córdoba.

Estas imágenes dan inicio a la historia del Milagro en Salta, siendo aquel Cristo el Señor del Milagro, el actual patrono de Salta.

Procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro (web)
Procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro (web)

Origen de Salta

La ciudad se fundó en 1582 en lo que hoy se conoce como el casco histórico, el centro financiero y comercial de la ciudad. Los edificios más antiguos se encuentran allí, definidos como patrimonio arquitectónico y cultural como la Iglesia Principal (catedral), la Basílica Menor de San Francisco, el Cabildo y el Convento San Bernardo, entre otros.

Se puede observar que la diagramación urbana inicial tiene una forma casi perfecta de damero, alterada por la sinuosa Avenida Belgrano, que sigue el camino del antiguo río Tineo. Las calles peatonales Florida, Alberdi y Caseros son comerciales; mientras que la calle Balcarce entre la Estación Central del Ferrocarril y la Av. Entre Ríos es el centro de la vida nocturna, colmada de discos, peñas, bares y restaurantes.

En el día de hoy, se pueden observar fuertes contrastes urbanos a causa del crecimiento que ocurrió durante el último medio siglo. Hasta 1950 la ciudad seguía creciendo en damero, con calles rectas en ángulos de 90º. En adelante, la capital provincial se expandió de manera irregular, con calles sinuosas en los nuevos barrios.

Casco histórico de Salta (Ahora Salta)
Casco histórico de Salta (Ahora Salta)

Primeras urbanizaciones en Salta

En 1535 llegaron los primeros españoles al territorio, comandados por Diego de Almagro; ocho años después, Diego de Rojas. Se encontraron con asentamientos indígenas ubicadas en el perímetro de lo que hoy es el municipio de la capital. Hernando de Lerma llegó el 3 de abril de 1582 como Gobernador del Tucumán, cuando el Virreinato del Perú era gobernado por el Virrey Francisco de Toledo.

Se constituyó entonces el primer tejido urbano, repartiendo los terrenos entre los miembros del grupo conquistador, con tres cuadras de ancho por siete de largo. Luego se plantó el rollo, picota o Palo de la Justicia.

En el norte, tomaron como límite natural el Tineo, vocablo indígena que significa "ni tan ancho como un río, ni tan angosto como un canal". Este desagüe natural ocupaba lo que hoy es la Avenida Belgrano. Hacia el sur, las calles San Martín y Alvarado eran ocupadas por el Río Primero, cuyo cauce fue modificado en 1653. Por el este, tomaron de referencia la Zanja de San Bernardo.

Avenida Belgrano
Avenida Belgrano

A pesar de que en la provincia habitaban múltiples comunidades tribales, los asentamientos indígenas de la zona de la capital están poco estudiados, y sólo se develaron luego tras las excavaciones realizadas por el crecimiento de la ciudad, a través de los yacimientos arqueológicos. En su mayoría, se encontraron cerámicas de tipo utilitario, pocos tejidos, y casi nada de metalúrgicos.

Uno de los yacimientos destacados fue el de la comunidad Los Chachapoyas, detectados frente a Tres Cerritos, en las cercanías del barrio Mariano Moreno. En esta zona se encontraron pectorales de oro y otros elementos utilitarios. Otro gran asentamiento estuvo en la Terminal de Ómnibus, el cementerio de la Santa Cruz hasta Av. Artigas; allí se encontraron cerámicas, pictográficas y urnas funerarias.

Clima en Salta
Clima en Salta

Al oeste de la ciudad había una laguna de cuatro cuadras de diámetro, hoy conocida como la zona de villa Las Chartas. Historiadores afirman que la comunidad indígena que vivía alrededor de esta laguna se llamaba Los Saltas, mientras que otros creen que simplemente eran Sagta.

No se registra en la documentación histórica el aspecto demográfico de forma objetiva, lo que hace muy difícil establecer la cantidad de habitantes indígenas o españoles desde el 1535 al 1582. Sin embargo, se habla de una época Prehispánica con dos fases: la Pre-Incaica, con comunidades tribales que datan de hace más de cinco mil años; y la Pos-Incaica, con la llegada del Imperio invasor en 1480.