Escándalo: un funcionario salteño "se escapó" a Buenos Aires a buscar a su perro

Se trata del director del ENRESP, que recibió autorización de un diputado nacional, y regresó a hacer la cuarentena en su domicilio como si nada.

El funcionario Daniel Paganetti viajó a Buenos Aires a buscar un perro (imagen ilustrativa)
El funcionario Daniel Paganetti viajó a Buenos Aires a buscar un perro (imagen ilustrativa)

Hace más de dos meses que todo el país se encuentra detenido a causa de la cuarentena obligatoria por coronavirus, pero eso no detuvo a un funcionario que quiso ir a Buenos Aires a buscar un perro recientemente comprado.

Un par de semanas atrás, Daniel Paganetti, abogado y director del Ente Regulador de los Servicios Públicos, compartió en sus redes un pedido para sus seguidores: necesitaba traer desde Buenos Aires a Salta Capital un perro llamado Otto, de 70 días.

Las respuestas y críticas no se hicieron esperar, tratándose de un momento de crisis en toda la Argentina, donde hay todavía salteños varados en distintos puntos del mapa. Podría haber terminado ahí, pero no fue el caso.

PEDIDO ESPECIAL a mis seguidores. Necesito imperiosamente traer a Otto (70 días)(ver foto)de Buenos Aires a Salta...

Posted by Daniel Paganetti on Saturday, May 16, 2020

El funcionario, de forma sorprendente, logró viajar en su vehículo hasta la ciudad con más casos de todo el país aunque legisladores nacionales y gobernadores están actualmente limitados para realizar traslados de este tipo. Paganetti habría conseguido la autorización gracias al diputado mendocino José Luis Ramón, lo que le permitió atravesar los infinitos controles entre ambas provincias.

El mayor problema, sin embargo, fue tras su regreso: el funcionario se habría ido el jueves 21 y regresó a la provincia el domingo 24, momento en el cual debería haber cumplido su cuarentena en un hotel céntrico. Sin embargo, por traer consigo a su mascota, las instalaciones del hotel le negaron la entrada y se retiró a su domicilio sin problema.

El funcionario Daniel Paganetti viajó a Buenos Aires a buscar un perro (Informate Salta)
El funcionario Daniel Paganetti viajó a Buenos Aires a buscar un perro (Informate Salta)

Su viaje y retorno han sido duramente criticados, puesto que, en épocas de crisis, se espera que los funcionarios den el ejemplo. Su viaje a la zona más afectada por coronavirus de todo el país lo obliga a cumplir con el aislamiento obligatorio, lo que impide el normal cumplimiento de sus funciones, pero esto no debería permitirse, ya que no fue enviado en ninguna comisión oficial.

Además, como comentó Carlos Saravia, el presidente del Ente, se confirmó que el director sufrirá un descuento por sus días no trabajados, y se retomará un sumario que se había abierto previamente por supuesta de funciones, tras publicaciones en las redes sociales del propio Paganetti que demuestran que ejerce la abogacía a pesar de la prohibición.