Momento histórico: Salta sanciona la Ley de Mecenazgo

Habilita a empresas o contribuyentes menores a financiar artistas o instituciones que desarrollan actividades culturales, desgravando impuestos.

Nuevo espectáculo del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta (Facebook Ballet Folklórico de la Provincia de Salta Martín Miguel de Güemes)
Nuevo espectáculo del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta (Facebook Ballet Folklórico de la Provincia de Salta Martín Miguel de Güemes)

Durante la jornada de ayer, la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Mecenazgo, presentada unos cuatro años atrás por el diputado Manuel Santiago Godoy durante su gestión. Salta es la octava provincia en sancionarla.

Se creará un Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural dedicado a implementar este sistema, fomentando expresiones culturales y artísticas de interés general en la provincia. El objetivo es incentivar a personas físicas o jurídicas a realizar aportes para financiar proyectos culturales, gozando de beneficios en sus obligaciones fiscales.

En noviembre de 2019 la Cámara Baja dio media sanción a la creación de este régimen, tras haber caducado su aprobación de la sesión ordinaria de noviembre del 2016. Paulina Neyman, la asesora del proyecto hoy convertido en ley, dialogó con Profesional FM sobre este hecho histórico, celebrando que el gesto positivo de los legisladores de tomar el proyecto de la gestión anterior demuestra que se dejaron de lado los intereses políticos y priorizaron la necesidad de la gente.

También expresó alegría tras varios años de trabajo organizando el proyecto. Los beneficiarios serán proyectos relacionados con la capacitación, investigación, difusión, creación y producción de arte y cultura de cualquier área. La asesora del proyecto expresó que se viene el desafío más importante, que será establecer la reglamentación de forma adecuada, y acorde a las necesidades del sector.