Confirman transmisión de coronavirus por contacto estrecho en Salta

El primer paciente positivo en Orán contagió a cuatro personas más. Un testeo anterior, que le realizaron en la ruta, le había dado negativo.

Hospital San Vicente de Paul, Orán
Hospital San Vicente de Paul, Orán

En las últimas horas se confirmaron cinco casos positivos de coronavirus en la localidad salteña de Orán. La situación sanitaria en el norte es preocupante. El intendente Pablo González dispuso el cierre de los ingresos al municipio y sus habitantes volvieron al aislamiento total.

El Jefe de Programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, confirmó que los pacientes positivos en Orán son asintomáticos y están internados en el Hospital "San Vicente de Paul". "Todos se encuentran en perfecto estado", aclaró el funcionario.

Por otro lado, García Campos confirmó la primera transmisión de COVID-19 por contacto estrecho en Salta. "Los contagiados pertenecen a dos familias que viven en tres domicilios cercanos", destacó. "El único que tuvo un cuadro de malestar general el día 24 de mayo fue el hombre que había llegado desde Buenos Aires".

El alerta epidemiológico en Orán se activó el miércoles de la semana pasada. Un trabajador de esa ciudad había viajado a Buenos Aires junto a un hombre de Jujuy. Ambos se practicaron el test rápido en Pampa Blanca (Jujuy) y les dio negativo. Con este resultado favorable, el salteño regresó a su ciudad donde la cuarentena se mantenía flexibilizada.

Días más tarde se confirmó que su compañero de viaje había dado positivo. Él, que ya había estado en contacto con familiares, quedó aislado, y el viernes pasado también dio positivo. Todas las personas que estuvieron con él fueron puestas en cuarentena y a lo largo de fin de semana se confirmaron tres casos más.

Más allá de que el hombre debería haber hecho cuarentena total por haber viajado, la realidad es que él se confió del resultado negativo del testeo que le hicieron en Pampa Blanca. Ahora las críticas apuntan a los test rápidos en la ruta. "Desde la dirección de Epidemiología no adherimos directamente a los test rápidos porque son para estudios poblacionales específicos y bajo un protocolo específico", declaró García.