La Justicia salteña investiga al primer paciente con coronavirus de Orán

La fiscalía federal de aquella ciudad abrió una investigación de oficio por la propagación de una enfermedad peligrosa". No hay imputación penal hasta el momento.

Barrio 9 de Julio en Orán.
Barrio 9 de Julio en Orán.

Luego de que se confirmara la transmisión de COVID-19 por contacto estrecho en el municipio salteño de Orán, la Justicia salteña investigará al primer paciente contagiado. Se trata del camionero que viajó desde Buenos Aires a esa ciudad junto a un jujeño, que también tiene el virus.

Se buscará determinar si el paciente tiene la responsabilidad de haber propagado "una enfermedad peligrosa" según la calificación del delito previsto en el código penal. "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas", indica el artículo 202 de este código.

La fiscalía federal de Orán abrió una investigación preliminar de oficio, que consiste en recopilar datos a fin de verificar si la persona ocultó datos claves para ingresar a la ciudad de Orán y así evitar la cuarentena obligatoria para quienes regresan de lugares con contagios comunitarios. Por el momento no se hizo una imputación penal.