Once detenidos por cobrar coimas a cambio de entregar licencias de conducir en Salta

Están acusados de integrar una asociación ilícita. Diez de los detenidos serían agentes de tránsito.

Tránsito de la Municipalidad de Salta (Web)
Tránsito de la Municipalidad de Salta (Web)

Detuvieron a diez agentes de tránsito acusados de integrar una asociación ilícita que cobraba dinero a cambio de entregar licencias de conducir. En el hecho también está involucrada otra persona que ya estaba detenida.

La investigación por la entrega irregular de carnets por parte de la exsubsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta y de la actual Subsecretaría de Movilidad Ciudadana inició a partir de una denuncia deradicada en abril de 2018 por el exdirector general de Asuntos Legales de la Subsecretaría de Transito y Seguridad Vial, Marcelo Cattáneo.

El funcionario detectó irregularidades en el predio de calle Artigas al 300, donde en tres planillas de diferentes fechas, se determinó que ingresaron a rendir 29 personas con vehículo y que solo realizaron maniobras 23. Lo mismo ocurrió con conductores de motocicletas.

Más tarde, en septiembre de 2018, la directora general de Asuntos Legales y Jurídicos de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Claudia Marcela Benavídez, verificó las irregularidades y también radicó una denuncia.

Por otro lado, el actual subsecretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, expresó que una persona que había desaprobado el examen escrito, le comentó que "en cercanías del edificio de Tránsito una mujer vendía las respuestas de los exámenes".

Luego verificó que una persona que ingresó a rendir tenía en sus manos las respuestas correctas y que luego comentó que una pareja le había cobrado $1500 para darle ese beneficio. También cobraban $3000 para evadir el exámen práctico en el canchón. 

A partir de todos estos elemenos, la fiscal Verónica Simesen imputará a los acusados del delito de asociación ilícita. Pudo comprobar que las coimas no se trataron de hechos aislados sino de una maniobra coordinada en conjunto.