Cómo serán las actividades en conmemoración a Güemes en el marco de la pandemia

Se tendrán como prioridad las medidas de seguridad sanitaria y el cumplimiento del distanciamiento social.

Museo Güemes Noche
Museo Güemes Noche

Si bien a nivel nacional se movió el feriado en conmemoración al Gral. Martín Miguel de Güemes al lunes 15 de junio, los salteños decidieron mantener los festejos y actividades en honor al héroe gaucho para el tradicional 17 de junio (aunque sin descartar el feriado del 15, ganando un feriado y un día no laborable).

Sin embargo, este año todo será diferente, pues persisten las medidas de seguridad sanitaria en toda la provincia de Salta para evitar la propagación del virus que paralizó al mundo.

En la ciudad capital, los principales actos que normalmente comienzan el 16 de junio con la Guardia Bajo las Estrechas, y culminan el 17 con un impresionante desfile cívico frente al monumento al prócer, serán austeros y cortos.

El 16 de junio, las autoridades salteñas harán presencia en el Monumento a Güemes a las 23:45, donde con los pocos presentes entonarán los himnos Nacionales, y el himno el prócer, abriendo la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que estará marcada por el silencio y el distanciamiento social.

A su vez, se televisará un festival folklórico desde las 21 hasta las 24 en honor al héroe gaucho, con la participación de consagrados artistas, el Ballet Folklórico de Salta y la Orquesta Sinfónica.

E 17 de junio, las actividades comenzarán a las 9 en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral de Salta, donde se realizarán ofrendas florales y un momento de silencio. Después las autoridades se dirigirán al monumento a Güemes, en donde se realizará el izamiento de la bandera Nacional y Provincial, y entonarán los himnos.

El evento contará con la presencia de reducida de la Agrupación Gauchos de Güemes, el Ejército Nacional, y Gendarmería Nacional.