Ponen en duda la presencia del ejército en la frontera por el comentario de un alto mando

Según el Comandante Carmona del Batallón Monte 17 de Tartagal, el Ejército se encuentra en el norte por "adiestramiento operacional", no para controlar la frontera.

Ponen en duda la presencia del ejército en la frontera con Bolivia (Twitter Gustavo Sáenz)
Ponen en duda la presencia del ejército en la frontera con Bolivia (Twitter Gustavo Sáenz)

Durante el aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes el pasado 17 de junio, hubo una videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Sáenz. En esta oportunidad, el gobernador pidió la presencia del ejército en la frontera salteña con Bolivia a causa de los pasos ilegales y el riesgo de contagio por coronavirus, considerando la complicada situación epidemiológica del país vecino.

En el día de ayer, Sáenz anunció en sus redes que la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera fue autorizada. Sin embargo, esta noticia se puso en duda por un alto mando de la fuerza.

Una dotación de militares llegó a Salvador Mazza esta mañana para realizar tareas de adiestramiento operacional, no para colaborar con los controles fronterizos. Así lo indicó el Comandante Carmona, el Jefe de la Compañía de Cazadores de Monte 17 de Tartagal, en diálogo con el periodista Rafael Bruno. También explicó que esta dotación de militares es parte del programa integración Norte, realizado desde el año pasado.

Aclaró que las tareas que realizan pueden colaborar con el trabajo de control de las fronteras de las fuerzas de seguridad, pero sólo se encuentran tareas de adiestramiento, con una gran movilización de personal de forma terrestre y aérea.

Adiestramiento operacional de cazadores de monte (Gobierno Nacional)
Adiestramiento operacional de cazadores de monte (Gobierno Nacional)