Estudiantes salteños ganaron una competencia de robótica en Francia

Los tres jóvenes son del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada de Salta, y probaron un nuevo software para la Robocup reprogramada.

Estudiantes salteños ganaron una competencia de robótica en Francia
Estudiantes salteños ganaron una competencia de robótica en Francia

Tres estudiantes salteños se coronaron campeones de una competencia de programación en Francia, que se realizó en lugar del mundial de Robótica Robocup. Son Máximo Rivero, Nicolás Muñoz Read y Alejandro Dugarriza, y participaron junto a los cuatro salteños que representarían al país en el mundial.

La Robocup debía realizarse en los primeros días de julio, pero como debió reprogramarse para el 2021 por la pandemia, se organizó este nuevo certamen mundial abierto y virtual para probar nuevos software. Se realizó un seminario para estas pruebas, y los estudiantes del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada de Salta participaron en dos grupos: los que representarían al país en la Robocup, y los tres nuevos estudiantes.

Estudiantes salteños ganaron una competencia de robótica en Francia (Página 12)
Estudiantes salteños ganaron una competencia de robótica en Francia (Página 12)

En diálogo con Página 12, Cecilia Budeguer, docente y coordinadora educativa del IITA, explicó que como la Robocup decidió que la competencia sea abierta, decidieron incluir a los otros estudiantes. Además, comentó que los alumnos nunca antes habían participado de la categoría de robótica simulada, sino de robótica de rescate, es decir la creación de robots físicos.

Los jóvenes ganadores usaron uno de los dos nuevos software, el simulador We Bots programando en Python; el segundo grupo, en cambio, usó el simulador Simplus programando también en Python. Los campeones se destacaron en la programación y su ingenio, pues no hicieron un programa similar al demostrativo que presentó la organización.

Felicitamos a Nicolás Muñoz , Alejandro Dugarriza y Máximo Rivero. Con alegría y emoción quiero compartir este logro...

Posted by Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada IITA Salta on Saturday, June 27, 2020

La competencia consistía en programar a robots dentro de un laberinto para rescatar a víctimas mediante un sensor de calor, pero los salteños también utilizaron las paredes para facilitar el trabajo, lo que los destacó ante los ojos del jurado.

La docente también remarcó el esfuerzo de los alumnos, puesto que todo el seminario y la competencia se dieron en inglés, y los participantes tienen entre 13 y 16 años. La organización del certamen realizó una convocatoria para una segunda competencia en septiembre, y el IITA volverá a participar, con la intención de sumar aún más estudiantes.

Con el objetivo de conseguir una mayor participación, además, el Instituto se puso en contacto virtual con Matías Cánepa, el ministro de Educación, antes de la competencia para poder llevar a la robótica a los jóvenes que no tienen acceso, así como también capacitar a sus docentes. La docente terminó diciendo que la programación es la nueva tendencia a nivel mundial, especialmente ahora con la pandemia por coronavirus, y Salta ya se encuentra calificada de forma internacional.

Compartimos un video de la competencia de Robótica simulada , organizada por la Robocup en Francia como cierre de los...

Posted by Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada IITA Salta on Sunday, July 19, 2020