Mar Tarrés indignada con la tapa de Caras: "es una irresponsabilidad social exhibir y mostrar a una adolescente"

La comediante salteña sumó su opinión a la discusión con un video subido en Instagram, criticando fuertemente la tapa de la revista.

Mar Tarrés habló sobre la Ley de Talles. (Instagram Mar Tarrés)
Mar Tarrés habló sobre la Ley de Talles. (Instagram Mar Tarrés)

Desde hace días arden las redes en respuesta a la tapa de la revista Caras, que muestra a la reina Máxima y su hija Amalia de la mano, con el título "la hija mayor de Máxima luce con orgullo su look plus size". A las críticas se sumó Mar Tarrés, la reconocida comediante, modelo y activista plus size con un video subido a su cuenta de Instagram.

El video de 6.46 minutos fue subido el jueves 23, y ya sobrepasó las 274 mil reproducciones y los 2.500 comentarios. Mar, acompañada por su perro y luciendo anteojos y abrigo, empieza el video marcando su indignación ante esta tapa, y comentando que "es una irresponsabilidad social exhibir y mostrar a una adolescente y seguir haciendo juicios de valor y opinar sobre el cuerpo de las mujeres".

Amalia, Máxima y la familia real de Holanda (Instagram)
Amalia, Máxima y la familia real de Holanda (Instagram)

"Basta de cosificarnos, basta de que nuestro cuerpo sea un tema de opinión pública y general, basta de las presiones sociales de todo lo bellas y perfectas que tenemos que ser para ser amadas y aceptadas socialmente", continúa la comediante. Su crítica se centra especialmente en el título de la nota: aclara que plus size no es un look, sino una "característica física, ser talle grande o talle chico", que las palabras "gorda" y "flaca" deberían tener la misma connotación. "Ser flaca no es un halago y ser gorda no es una vergüenza ni es un insulto." Una vez aclarado este punto, la comediante continúa su monólogo indignada porque se aplique este término a una chica de 16 años, cuando plus size es "una mujer que pesa más de 90, más de 100 kilos". Según lo que comenta las medidas en Argentina tildan de gordura a una persona que es un poco más alta o más robusta que la media.

También se indigna de los comentarios por la edad de la joven, siendo que "está en un momento de su adolescencia donde está formando su personalidad, donde surgen inseguridades con su cuerpo, y que una revista venga a decir que ella es de talle grande no corresponde". Aclara que no lo dice porque ser gorda sea un insulto, sino porque no debería considerarse a una joven de esa contextura como gorda.

Amalia, Máxima y la familia real de Holanda (Instagram)
Amalia, Máxima y la familia real de Holanda (Instagram)

El uso de la palabra orgullo también la enfureció, comentando que "lo que pasa en esta sociedad es que siempre se consideró que las gordas tenemos que estar vestidas detrás [...] de esa ropa horrible para no mostrar lo que somos, porque somos una vergüenza ante la sociedad". Para Mar esta revista está destacando cómo ésta "descarada lleva con orgullo su look plus size".

Continuando, la comediante exigió que la revista se disculpe con esta joven, así como también con toda la sociedad, "porque estoy cansada de que a todas las mujeres nos traumen con las medidas inalcanzables a las que tenemos que llegar para no ser de talles grandes". Pone como ejemplo qué ocurre si alguna de sus sobrinas, u otras niñas ven esa foto, y teniendo características parecidas inmediatamente piensan que también son gordas. "Y no mi amor, vos no sos gorda, el problema de esta sociedad son las medidas diminutas [...]. No todas somos iguales, cada una es única y cada una tiene sus talles, sus curvas y sus contra curvas y sus medidas."

Mar Tarrés mostró su lado más sensual (Instagram martarresok_)
Mar Tarrés mostró su lado más sensual (Instagram martarresok_)

El discurso de Mar se concentró luego en los talles y los estereotipos sociales, indicando que recibe mensajes de chicas de 70 o 76 kilos que le comentan que no encuentran ropa en sus talles. "A partir de 55 kilos en Argentina empezás a ser talle grande, es una vergüenza que una persona que pesa 60 kilos sea un XL." Mar critica también a todos los medios que opinan sobre los cuerpos de las mujeres, instándolos a pedir perdón y a empezar a contratar y mostrar más actrices y modelos que realmente son plus size, porque "en vez de poner a una modelo verdadera de talles grandes, ponen a una adolescente que está formando su personalidad, que está formando su camino, y la tildan de talle grande cuando no lo es."

Finalmente, Mar arremetió contra las tiras televisivas argentinas, donde "exponen mujeres perfectas, con cuerpos 90-60-90, con lo que es socialmente aceptado". Indicó que no existen en los medios cupos para mujeres gordas, que ellas tienen que abrirse lugar y que "somos discriminadas, somos insultadas, somos rechazadas." Sostuvo que le gustaría ver en la televisión a una protagonista gorda que "no tenga que hacer de gorda, ni de tonta, ni de hueca, que sea persona [...], que pueda romper corazones que pueda conquistar, que pueda conquistar al público, que pueda ser la que enamoró a dos galanes". Criticó directamente a los productores que ponen de protagonista "a la típica linda", y concluyó su video diciendo que "quiero ver otros rasgos, loco, basta, córtenla."