Cómo celebrar a la Pachamama durante la pandemia

Agosto es el mes donde se honra a la madre tierra, pero las festividades se verán afectadas por la pandemia de coronavirus.

Sahumada en Salta. (Web)
Sahumada en Salta. (Web)

La celebración en honor a la Pachamama es una de las más importantes en el norte salteño, especialmente para la identidad de las comunidades aborígenes. Sin embargo, este agosto afectado por la pandemia se recomienda tener ciertos cuidados en cuenta a la hora de honrar a la madre tierra.

La más importante es, respondiendo a las normativas, celebrar en el ámbito familiar y no concurrir a otras casas ni invitar a otras personas.

Si en la casa ya tienen un lugar donde se abrió el pozo, abrirlo en el mismo lugar con las siguientes recomendaciones: que sólo los mayores ofrezcan en honor al grupo familiar; que los demás acompañen respetando el distanciamiento social, barbijo y alcohol en gel; y ofrecer los productos naturales que ya tengan en la casa.

De no tener abierto el corazón en la casa, o no tener espacio para abrirlo, pueden celebrar sahumando a la casa, e incluso sahumar con lo que se tenga en casa: cáscara de naranja, romero, ruda, azúcar, yerba u otros elementos.