Indignación por una concejal boliviana que cruza a Salta a cobrar el IFE

La mujer, que se desempeña como edil en un municipio de Tarija, cobra además la Asignación Universal por Hijo.

Romina Villena Rodríguez. (El Tribuno)
Romina Villena Rodríguez. (El Tribuno)

En Salta hay dos temas que causaron indignación en tiempos de pandemia, uno es el hecho de que ciudadanos bolivianos que no tienen residencia en el país, cruzan la frontera para cobrar subsidios del estado argentino; otro fue el escándalo de concejales, legisladores, funcionarios y hasta intendentes, que se anotaron para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En este caso ambos temas se combinan y provocan la ira de muchos salteños. Se trata de Romina Villena Rodríguez, una concejal boliviana por el municipio de Padcaya, localidad ubicada al sur de la provincia de Aniceto Arce, en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia, que no sólo cobra el IFE, sino también la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Romina Villena Rodríguez. (El Tribuno)
Romina Villena Rodríguez. (El Tribuno)

En los registros de Anses -que antes del escándalo se podían consultar y ahora están restringidos- figura que la concejal no sólo se inscribió, sino que cobró efectivamente el subsidio.

Según consigna El Tribuno, Villena Rodríguez tiene registrado un domicilio en el paraje La Misión, en Los Toldos, para cobrar el IFE y la AUH. Pero, a pesar de tener registrado este domicilio, jamás vivió en la Argentina.

Según datos de la Anses, la concejal tiene un DNI argentino y el lugar de cobro de los subsidios es la sede del Banco Nación de Orán. Con este mismo documento, aparte de recibir subsidios, Villena Rodríguez figura en los padrones del Tribunal Electoral de la Provincia, habilitado para emitir sufragio en la escuela San Pedro Apóstol de Los Toldos.