Ameri puso a disposición su renuncia este jueves a la medianoche y la Cámara Baja la aceptó al final de la sesión.


El diputado Juan Ameri, que protagonizó este jueves un escándalo al aparecer en plena sesión de la Cámara manoseando, desvistiéndola y besándole los pechos a una mujer, renunció a su banca pasada la medianoche de este jueves.

“Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a Usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota del día 24 de septiembre del corriente. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió. Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie“, dijo el diputado Ameri en una carta que envió en la madrugada del viernes a Sergio Massa, presidente de la Cámara.

Juan Emilio Ameri. (Foto: Prensa)

La carta se conoció minutos después de que Massa pidiera un cuarto intermedio en la sesión para reunirse con los jefes de bloque e informales la decisión del representante por Salta del Frente de Todos.

Ameri ahora debería ser reemplazado en su banca por quien le sigue en la lista de diputados nacionales de Unidad Ciudadana de 2017, Alcira Elsa Figueroa, una antropóloga oriunda de la ciudad del norte salteño de San Ramón de la Nueva Orán, que se especializa en Politicas Sociales y Desarrollo Sustentable.

Tras el revuelo que causó la divulgación de videos de la sala de sesión remota, en los que se observa a Ameri protagonizando una escena sexual con una mujer, Massa les propuso de inmediato a los diputados la suspensión del diputado en su banca, en el marco del artículo 188 del reglamento de la Cámara.

La propuesta del presidente del cuerpo fue convalidada por unanimidad, sin votación nominal. “Desgraciadamente, quiero interrumpir el debate de esta ley para plantear que, frente a una falta grave de un diputado, en el marco de las sesiones de asistencia presencial y remota, se dio una situación que nada tiene que ver con el normal decoro y funcionamiento de esta casa”, había dicho Massa, minutos antes, al ser anoticiado del escándalo que ya inundaba las redes sociales.

Tras consumarse la votación, Massa señaló: “Este cuerpo considera al diputado Ameri suspendido”.

Tras una extensa sesión, la Cámara Baja aceptó la renuncia de Ameri. ​

Qué había explicado Ameri

El diputado kirchnerista dijo que la mujer a la que desvistió y besó mientras participaba de la sesión virtual de este jueves es su pareja, y sostuvo que por el hecho se sentía “muy avergonzado”.

Juan Emilio Ameri. (Foto: Prensa)

“Acá en todo el interior del país la conexión es muy mala. Estábamos sesionando, se me cayó Internet. Salió mi pareja del baño; le pregunté cómo estaban las prótesis porque hace diez días se hizo una operación de implantes mamarios”, dijo el funcionario a Radio Con Vos, emisora a la que le concedió una entrevista en plena sesión, a modo de descargo.

Luego explicó que no sabía que había vuelto la conexión a Internet: “Le digo [a mi pareja]: ‘¿te puedo dar un beso?’. Y le di un beso en la teta. No fue más que eso”, dijo el diputado, quien le pidió “disculpas” a sus compañeros del Congreso y a la sociedad.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.




Comentarios