El reemplazo de Juan Ameri sería la antropóloga salteña Alcira Figueroa

Tras el "tetagate" el kirchnerismo expulsó al legislador, quien, acorralado por las críticas, se vio obligado a renunciar a su banca.

Alcira Figueroa
Alcira Figueroa

El escándalo del diputado por Salta, Juan Ameri, que protagonizó una escena sexual mientras la Cámara sesionaba en vivo, se ha transformado en el tema principal de los medios a nivel nacional.

Juan Emilio Ameri. (Foto: Prensa)
Juan Emilio Ameri. (Foto: Prensa)

Memes, mensajes de repudio, otros mensajes de apoyo, de todo tipo han sido las repercusiones que generó el "tetagate". Lo cierto es que finalmente, y luego de que el Frente de Todos emitiera un comunicado anunciando la expulsión de Ameri, el diputado y militante kirchnerista se vio obligado a renunciar a su banca.

Recordemos que Ameri ocupa su banca en reemplazo del tartagalense Sergio Leavy, quien a las pasadas elecciones protagonizó el bochorno de las múltiples candidaturas, ya que llegó siendo intendente de Tartagal en licencia, diputado nacional en funciones -con dos años restantes en el cargo-, candidato a senador nacional y precandidato a gobernador de Salta. Finalmente, Leavy ganó como senador y dejó su banca de diputado a Ameri.

Quiero expresar mi repudio a la reprochable actitud del diputado nacional Juan Ameri, quien esta tarde ofendió el...

Posted by Sergio Oso Leavy on Thursday, September 24, 2020

Con la banca dos veces vacante, el próximo nombre en línea para ocupar el puesto es el de la Alcira Elsa Figueroa, antropóloga salteña, y primera suplente en la lista del Frente Ciudadano para la Victoria de Salta en las elecciones de 2017.

Figueroa nació en la ciudad de Orán, es especialista y magister en Políticas Sociales y Desarrollo Humano Sustentable, integrante de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y coordinadora del programa Pro-Huerta en la provincia de Salta, e integra la Comisión de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Orán.

Alcira Figueroa
Alcira Figueroa

A principio de este año, cuando la muerte de niños wichis alcanzó cobertura nacional, Alcira Figueroa firmó una carta una carta abierta al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en representación del Movimiento Rural e Indígena Salta, pidiendo "una política urgente, ordenada y participativa".