Juan Ameri: quién es el Diputado Nacional por Salta que protagonizó un escándalo sexual en el Congreso

Es militante de la agrupación kirchnerista El Aguante. Llegó a la Cámara para cubrir la vacante de Sergio Leavy. Tiene denuncias penales por amenazas, daños y otro delitos.

Juan Emilio Ameri. (Foto: Prensa)
Juan Emilio Ameri. (Foto: Prensa)

El diputado nacional por Salta, Juan Emilio Ameri, protagonizó un escándalo sexual durante la última sesión virtual del Congreso cuando le besó los pechos a su pareja frente a la cámara y ante la mirada atónita de todo un país. Tras el episodio, el legislador aseguró estar avergonzado y se excusó diciendo que lo hizo porque pensaba que no tenía conexión a internet.

Finalmente renunció a una banca a la que llegó en diciembre de 2019 para cubrir la vacante que dejó el salteño Sergio Leavy cuando asumió como senador. En las elecciones legislativas de 2017 había sido candidato en tercer término de la lista 505 del Frente Ciudadano para la Victoria.

Ameri nació en Buenos Aires en 1973 pero está radicado en Salta desde hace años. Es militante kirchnerista de la agrupación El Aguante, y nunca antes había ocupado cargos legislativos.

Fue público opositor del gobernador Juan Manuel Urtubey y encabezó marchas contra Mauricio Macri, incluso fue detenido en una de las visitas del expresidente a Salta por encabezar un escrache. Lo definen como un personaje polémico y conflictivo.

Juan Emilio Ameri. (Foto: Prensa)
Juan Emilio Ameri. (Foto: Prensa)

En abril de 2001 protagonizó un incidente durante un superclásico entre River y Boca. Ameri estaba en la tribuna millonaria cuando se desató una pelea entre hinchas y recibió un disparo de bala de goma en uno de sus ojos. Esto le provocó la perdida de la visión. Tras el episodio el entonces presidente de River, David Pintado, le dio trabajo en el departamento de marketing del club.

Ameri también fue denunciado por acoso sexual. Mujeres de la misma agrupación política en la que milita denunciaron mediáticamente casos de acoso, pero estas denuncias no llegaron al ámbito judicial. En las últimas horas circuló en las redes sociales un supuesto chat entre el ahora exdiputado nacional y una adolescente, donde el le pide que use una pollera corta para ir a verlo y que le de un beso. Ella se niega.

A traves de Twitter, el Ministerio Público Fiscal informo que "no hay investigaciones penales abiertas ni denuncias radicadas, por delitos contra la integridad sexual en contra del diputado nacional Juan Emilio Ameri en las Fiscalías especializadas". Por otro lado, el organismo público confirma que en las fiscalías penales sí hay denuncias en su contra por supuestas amenazas, daños y otros delitos.