Coronavirus en Salta: en tres meses podría descender la curva de contagios

Dentro de la incertidumbre, el director del COE, Francisco Aguilar dijo que todo dependerá de que la gente cumpla con las restricciones.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Salta continúa el alerta por el aumento de casos positivos de coronavirus. De los más de 10 mil contagios que se registran desde que comenzó la pandemia en marzo, el 70% se dio en septiembre. Lo alarmante es que el sistema sanitario de la provincia está colapsado. 

Frente a este contexto, el nuevo presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta, Francisco Aguilar, explicó que la provincia está transitando el pico y que lo más difícil recién está empezando. "Estimamos que en tres meses tendremos una curva descendente, según cálculos de epidemiólogos en relación al comportamiento de otros lugares parecidos a Salta", dijo Aguilar en diálogo con La Gaceta.

Según las estimaciones de Aguilar, a fines de diciembre, el COE calcula que el número de casos diarios irá descendiendo aunque se desconoce cuándo podría ser el pico en Salta. El especialista también destacó que todo dependerá de los cuidados que debe sostener la sociedad.

Por otro lado, Aguilar explicó que los resultados de las restricciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que inició el lunes 21 de septiembre, se verán en aproximadamente en 10 días. "Siempre la restricción baja la curva. A nadie le gusta y a mí tampoco. Pero cuando tenés alrededor del 90% de las camas ocupadas, el sistema en alerta y no te funciona la comunicación con la sociedad, hay que tomar medidas restrictivas", aseguró Aguilar.