Alcira Figueroa en Diputados: "Juro por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos"

La nueva diputada juró además por su hermanito, la niñez desnutrida, mujeres, disidencias, campesinos y la madre tierra.

Alcira Figueroa
Alcira Figueroa

Tras el escándalo sexual en una sesión virtual de Diputados, y la posterior renuncia del exdiputado Juan Ameri, este miércoles asumió en su reemplazo Alcira Figueroa, antropóloga salteña del Frente de Todos. Con su incorporación las mujeres pasaron a ser mayoría en el bloque del FdT.

Juan Emilio Ameri. (Foto: Prensa)
Juan Emilio Ameri. (Foto: Prensa)

El juramento de la flamante diputada no se limitó al ¡Sí, juro! Tradicional, y no tardó en generar polémica. "Juro por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, juro por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición, juro por las mujeres y disidencias, juro por los campesinos criollos e indígenas, y juro por la madre tierra", fueron las palabras de Figueroa.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, fue el encargado de tomar juramento a la diputada Alcira Figueroa. Discurso que por su tinte político no tardó en despertar la polémica en las redes sociales.

Figueroa nació en Orán, Salta, aunque en la actualidad es residente de Hipólito Yrigoyen. Se licenció en Antropología en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), y luego hizo un master en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).

“Voy a poner en agenda legislativa cómo afecta la pandemia a los departamentos del Norte de la provincia. Voy a llevar a Buenos Aires las voces de los habitantes de Orán, San Martín y Rivadavia, para que se sepa cómo nos afecta y de qué manera es la mejor forma de llevar medidas urgentes contra el Covid-19, en un territorio que estuvo afectado históricamente”, había dicho Alcira Figueroa cuando se conoció que sería ella el reemplazo de Ameri.

El lunes, la nueva diputada ya había estado en el Congreso, donde se encontró con la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, a quien agradeció el apoyo y la “sororidad”.