Pueblos del Chaco salteño sostienen su reclamo por la falta de agua

Los vecinos se manifestaron en las calles y pidieron una solución de parte del autoridades municipales y del Gobierno provincial.

Foto de Vecinos de La Unión tomada de La Gaceta
Foto de Vecinos de La Unión tomada de La Gaceta

Alrededor de 2500 vecinos del pueblo La Unión en el Chaco salteño se movilizaron para reclamar por la falta de agua en la zona. "Para prevenir el COVID tenemos que lavarnos las manos pero no tenemos agua", decía uno de los carteles que sostenía una manifestantes.

Exigen que las autoridades del municipio y el gobierno conozcan su problemática y les den una solución. "También queremos hacer visible que la planta potabilizadora de Aguas del Norte desecha más del 50% del agua que es salada, que está contaminada. Además, una vez que llueve el agua circula por el rio Bermejo dañando a todas las poblaciones que se hidratan de ahí. Necesitamos una solución definitiva", le contó una vecina a La Gaceta.

También comentaron que la situación en los parajes de la zona también es complicada. Son los propios pobladores los que se encargan de buscar agua. "El agua es una fuente de primera necesidad para el ser humano y queremos una solución", enfatizan.

La comunidad wichi de La Media Luna y Las Palmitas son otras regiones que también sufren por el agua, si bien comentan que tienen un rio cerca, el agua no es potable ni tampoco cuentan con recipientes para almacenarla.