Una fiscal dijo que "los corruptos no van presos" y estalló la polémica

Verónica Simesen habló de la impunidad que existe en nuestro país con respecto a los delitos de corrupción.

Verónica Simesen de Bielke
Verónica Simesen de Bielke

Tras la imputación y el pedido de detención del exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, por los delitos de malversación de fondos y mal desempeño de sus deberes como funcionario público la fiscal interviniente, Verónica Simesen, dio una entrevista al programa Día de Miércoles, donde realizó polémicas declaraciones con respecto a este tipo de delitos.

Verónica Simesen
Verónica Simesen

Tras justificar el pedido de detención de Cornejo, la fiscal se refirió a los delitos de corrupción. "La experiencia indica que quienes cometen delitos de corrupción en nuestro país no van presos", manifestó Simesen, y no tardó en levantar polvareda en el ámbito político salteño.

Corrupción en Quijano

Cornejo junto a la tesorera y secretaria de Hacienda de Quijano, Carmen Rosa Méndez, fueron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y peculado (todos en concurso real) en marzo de este año. Según detalló la fiscal, la investigación concluyó que ambos "disponían de los fondos municipales a su antojo, sin rendir cuentas en absoluto y que, además, ese dinero proveniente de fondos públicos – principalmente de la coparticipación – era utilizado en beneficio personal y no público".

Fiscal Verónica Simesen
Fiscal Verónica Simesen

Si bien ambos imputados se presentaron a declarar, la fiscal pidió la detención porque existe peligro de fuga. Puso a su disposición desgrabaciones del teléfono celular del imputado Cornejo, en el que constan mensajes intercambiados con Méndez. “Nos encontramos ante una investigación de actos de corrupción complejos, que habrían sido desarrollados con la necesaria intervención de funcionarios de diversas áreas del Municipio y al amparo de su estructura, durante un extenso período de tiempo”, concluyó.