Senadores salteños buscan legalizar la hoja de coca para consumo personal

Solicitarán a legisladores nacionales que realicen gestiones para regularizar el ingreso del producto al país.

Las hojas de coca, utilizadas en el norte de nuestro país para coquear, en su clásica bolsita. (Web)
Las hojas de coca, utilizadas en el norte de nuestro país para coquear, en su clásica bolsita. (Web)

La Cámara de Senadores aprobó el jueves pasado un proyecto de ley que busca la legalización de la hoja de coca para consumo personal, y de esta manera regularizar su ingreso a Argentina.

El siguiente paso es solicitar a los legisladores nacionales que realicen las gestiones necesarias para que se regularice el ingreso de la hoja de coca en estado natural a la provincia, bajo las condiciones de salubridad e higiene.

Sobre el proyecto, el senador del departamento Los Andes, Martín Arjona, explicó que la iniciativa dará solución al alto costo de la coca en los comercios. "La coca ya a va venir curada, entonces será más seguro consumirla y yo creo que todos van a poder acceder", expresó.

Por otro lado, el senador Santiago Saldaño presentó un proyecto de declaración donde solicita al Estado provincial y a los legisladores nacionales impulsen acciones para que la hoja de coca en estado natural sea reconocida como producto alimentario.

La legalización de la hoja de coca es una tema de larga data. "La tenencia de coca para el coqueo está permitida perfectamente en la ley de estupefaciente, ya que, en su artículo 15 permite la tenencia de hoja de coca para la masticación", explicó el exjuez de Cámara, Jorge Luis Villada a InformateSalta/Multivisión.

Villada también opinó que los más interesados en que no se regule el comercio de la hoja de coca son los propios comerciantes en la zona de frontera. "Poner límites o regulaciones a determinada actividad implica legalizar y blanquear la situación, y a mucha gente le conviene seguir trabajando sin reglas", sentenció.