Alertan que el Río Pilcomayo podría volver a desbordar

El fenómeno climático de El Niño podría ingresar en las primeras semanas de 2019, según un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Río Pilcomayo (Web)
Río Pilcomayo (Web)

El fenómeno climático de El Niño podría ingresar en las primeras semanas de 2019 y ocasionar el desborde del Río Pilcomayo, que atraviesa a Argentina, Bolivia y Paraguay. Esto significa que las comunidades de Santa Victoria Este y alrededores corren el riesgo de volver a inundarse, como sucedió en febrero de este año.

La información fue confirmada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El referente del organismo en Tarija, Víctor Carrillo, explicó que en la actualidad existe un 80 por ciento de posibilidad que ingrese el fenómeno de El Niño, el cual traerá lluvias intensas en la parte de Chuquisaca.

"Este comportamiento climático generará complicaciones en el río Pilcomayo a lo largo de toda la cuenca, incluyendo la parte argentina y la paraguaya. Para el año 2019 se tiene previsto que suban mucho los niveles del Pilcomayo. Y podemos tener problemas mucho más graves de los presentados este año", detalló Carrillo.

Medidor de agua en el Río Pilcomayo (Web)
Medidor de agua en el Río Pilcomayo (Web)

Para el director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, Rubén Vaca, los municipios bolivianos tienen la responsabilidad y obligación de tener preparados sus comités de emergencia y grupos de reacción temprana.

La OTN-PB junto al Senamhi, mediante un convenio, tendrán un sistema de alerta temprana. Esto significa que con la suficiente anticipación se entregará la información a los actores clave, como medios de comunicación, alcaldes, organizaciones territoriales de base entre otros, para que sepan con el tiempo suficiente sobre las llegadas de agua y posibles riadas del río Pilcomayo.

Familias aisaldas

En febrero de este año, las intensas lluvias en Bolivia ocasionar un descomunal desborde en la cuenca del Río Pilcomayo que afectó a Santa Victoria Este. Las comunidades, en especial las originarias, fueron las más golpeadas por las inundaciones. El agua entró a sus casas y tuvieron que ser evacuadas.