Desde el Ministerio de Educación negaron que hayan 5 mil títulos truchos

Analía Berruezo negó que sea masivo, y explicó que hay nueve personas bajo la lupa, entre ellas, Julio Barrios.

La ministra de Educación, Analía Berruezo. (Web)
La ministra de Educación, Analía Berruezo. (Web)

Continúa el escándalo de denuncias cruzadas entre los miembros del gremio Asociación Docente Provincial (ADP) y la idea de que circulan en la provincia alrededor de 5 mil docentes con títulos truchos.

Así lo expresó Julio Barrios el miércoles por distintos medios, donde aseguró haber comprado él mismo por 60 mil pesos un cargo a Patricia Argañaraz.

En medio del escándalo, la Ministra de Educación, Analía Berruezo, negó que el tema de los títulos truchos sea tan masivo, pero explicó que tiene nueve personas bajo la lupa, entre ellos, el docente Julio Barrios.

"Yo no voy a poner un manto de sospecha sobre todos los docentes que obtuvieron sus títulos", afirmó por Radio Salta.

"El 4 de diciembre de 2018 salió un sumario administrativo. La resolución 9.566 habla de denuncias con posibles autores de falsificación de títulos. Se separó inmediatamente a toda la gente. Cuando tocás intereses de algunas personas lo más probable que tengas estas situaciones", señaló la ministra con respecto al docente de artística, quien fue apartado de su cargo en diciembre.

Patricia Argañaraz en conferencia de prensa por las denuncias en su contra.
Patricia Argañaraz en conferencia de prensa por las denuncias en su contra.

Con respecto al audio en que se la escucha a Patricia Argañaraz hablando de un trueque por títulos truchos para hundir a Barrios, la ministra de Educación dijo que son "inadmisibles."

El periodista Máximo Rodríguez le preguntó, entonces "Pero, ¿acá se está hablando de 5 mil títulos truchos al frente de las aulas?" a lo que la funcionaria respondió : "Por una parte, tenemos el registro de los que están denunciados, esto va por la vía administrativa y de denuncias en sumarios. Por otro lado, nosotros hemos emitido hace una semana una resolución, la 780, para la digitalización de los títulos del ciento por ciento de los docentes" con el objetivo de transparentar el sistema.

Sobre la persecución que denuncia el docente de artística, Julio Barrios, la ministra expresó: "¿Qué persecución puede haber contra una persona que pagó por un título para ingresar a un cargo? Yo no voy a poner un manto de sospecha sobre todos los docentes que obtuvieron sus títulos. En el caso de Julio Barrios no es un título, es un certificado de maestro de artística".