Se realizó una inspección ocular del vertedero San Javier

El juez Marcelo Domínguez inspeccionó el basural en el marco de las denuncias por contaminación.

Vertedero San Javier
Vertedero San Javier

En la mañana del miércoles, el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, fue al sitio del vertedero San Javier y realizó una inspección ocular en el marco de la acción de amparo en contra de la Municipalidad y Agrotécnica Fueguina, realizada por los vecinos, ubicados a 500 metros del basural.

Principalmente, las consultas realizadas por el juez fueron con respecto a la capacidad del vertedero para continuar recibiendo basura, siendo que la trinchera cuatro aún está inhabilitada.

La trinchera cuatro aún se encuentra inhabilitada por la falta de una geomembrana para impermeabilizar el suelo, y la misma cuesta cerca de 24 millones de pesos. En un principio, el gasto lo iba a afrontar la Municipalidad, pero el Tribunal de Faltas determinó que correspondía a Agrotécnica Fueguina realizar el gasto. Por otro lado, en 2018 el intendente Gustavo Sáenz aseguró que sería Nación quien pagaría, pero Gastón Galíndez, secretario de Ambiente Municipal, dijo que técnicos de nación habrían sugerido que el material impermeable no hacía falta.

Por otro lado, Luis Segovia, abogado de los vecinos que se encuentran cerca del predio, indicó que tras la inspección ocular realizada por el juez Dominguez, quedó en evidencia "la falta de inversión por parte de Agrotécnica Fueguina, y la falta de control de la Municipalidad de Salta."

El letrado destacó que solicitarán al juzgado una medida cautelar para que la Municipalidad inicie los estudios previos para determinar la situación real del vertedero San Javier.