Advierten sobre la necesitad de centros de diálisis en el interior de Salta

Desde el área de Hemodiálisis del Hospital Arturo Oñativia aseguran que el centro se encuentra saturado.

Hospital Oñativia. (web)
Hospital Oñativia. (web)

Jorge Zapata, jefe de Hemodiálisis del Hospital Arturo Oñativia, manifestó la necesidad de descomprimir el colapso que sufre el área de Hemodiálisis, y expresó que la manera de hacerlo es creando nuevos centros de diálisis en el interior provincial.

De esta manera, creando centros nuevos en lugares críticos del interior, no sólo se lograría descomprimir el colapso actual del Oñativia, sino que los pacientes del interior no se verían obligados a realizar un viaje a la capital provincial para poder ser atendidos.

Zapata, confirmó que, en su unidad, alrededor del 70% de los pacientes son diabéticos, y por otra parte, explicó que la atención se distribuye en tres turnos: de 6 a 10, de 13 a 17 y de 18 a 22; en cada uno de ellos se cuenta la capacidad para 17 personas pero que aun así se termina atendiendo a cerca de 86 pacientes por día, y sostuvo que no está prevista la apertura de un cuarto turno.

Por último, Zapata agregó que “Hay que mejorar los tres turnos que ya tenemos”, ya que atender por la madrugada no se preservaría la integridad del paciente al tener que viajar y por falta de personal.